Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Servicios
  3. Biblioteca
  4. Imágenes

Imágenes del tiempo: de la Casa Lonja al edificio de la Cilla. 1933-2004

Biblioteca AGI circa 1936 Biblioteca AGI circa 1936

La biblioteca en la Casa Lonja

El impulso definitivo para la biblioteca del AGI vendría en el primer tercio del siglo XX, con el advenimiento de la República, a través del Decreto de 11 abril de 1933 (Gazeta de Madrid, nº112, 22 de abril de 1933) y siendo director del archivo D. Juan Tamayo y Francisco (1932-1936).

La Junta de Intercambio y Adquisición de libros para Bibliotecas Públicas , será el organismo competente que acometerá la tarea de adquisición y acrecentamiento de los fondos de la Biblioteca.

La biblioteca estuvo ubicada en la Casa Lonja hasta el comienzo de las obras de remodelación y acondicionamiento de nuevos espacios para el Archivo General de Indias entre los años 2000 y 2005, que permitió un nuevo emplazamiento en el edificio también remodelado conocido como la Cilla del Cabildo.

Decreto 1933
Catálogos manuales. AGI Biblioteca Catálogos manuales. AGI Biblioteca

La biblioteca en la Cilla del Cabildo

Esta edificación levantada por el cabildo catedralicio en el último tercio del siglo XVIII y destinada a “Cilla” en la calle Santo Tomás, fue también sede durante algún tiempo del Museo de Arte Contemporáneo, hasta su posterior remodelación dada la proximidad con el Archivo y en consonancia con las referencias estéticas de la casa Lonja.

Se realizaron una serie de mejoras en la distribución de los espacios, comunicándose ambos edificios por medio de un túnel que atraviesa la calle Santo Tomás. Como resultado de estas obras, el archivo está dotado de dos edificios emblemáticos para la historia de Sevilla: en la Lonja se almacenan los depósitos de documentos, un espacio museístico destinado a las exposiciones y difusión, y las oficinas donde se describe la valiosa documentación de la Institución; en la Cilla, se encuentran la atención al investigador, la sala de lectura, los departamentos de Referencia, Informática y la Biblioteca.

Áreas de la biblioteca

El área de consulta de los catálogos de la biblioteca y el OPAC se encuentra a la entrada del edificio, reservándose dos dependencias para el tratamiento técnico de la colección y la información bibliográfica especializada demandada por los investigadores y el personal técnico del archivo.

La instalación de la colección se localiza en los depósitos distribuidos en su mayor parte a través del sistema “compactus”, a los que se accede a través de la planta sótano comunicada con la Lonja por medio de pasadizos subterráneos que facilitan la circulación de los fondos documentales y bibliográficos.

OPAC de la biblioteca OPAC de la biblioteca
Compacto de la biblioteca Compacto de la biblioteca en el edificio de la Cilla
Subir