Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Servicios
  3. Biblioteca
  4. Patrimonio

El Patrimonio Bibliográfico Americanista

Solórzano. Disputationes de Indiarum iure Solórzano. Disputationes de Indiarum iure Solórzano Pereria, Juan Disputationes de Indiarum iure, sive De iusta indiarum…Biblioteca AGI Signatura L.A. S.XVII-2/1

El Patrimonio Bibliográfico Americanista

La biblioteca del Archivo General de Indias incluye entre su colección bibliográfica un interesante, aunque no muy voluminoso, fondo de impresos antiguos datados entre el siglo XVI-XVIII, incluso del primer tercio del siglo XIX, que por sus características tipográficas especiales, de encuadernación o la rareza en estas ediciones, incidieron en la separación del mismo respecto del fondo general de la biblioteca.

La administración indiana surgida en el siglo XVI creó todos los instrumentos necesarios para hacerse más efectiva en los nuevos territorios. El Real y Supremo Consejo de Indias, creado en 1524, emitía sus informes al rey apoyándose en la valiosa información de libros y manuscritos que poseían sus representantes, los consejeros, dotados de una cimentada solvencia intelectual.

Con el transcurso del tiempo, se formaron bibliotecas privadas que servían a la monarquía en la defensa de sus intereses, bibliotecas de las que se tiene referencia gracias a los inventarios elaborados por los “porteros salientes” cuando cesaban en el cargo, referenciándose estas obras que abarcaban materias de carácter administrativo, histórico, jurídico, económico, política, religión, tratados de geografía y cosmografía.

Salto de línea

Superlibris Colección Montpensier Superlibris Colección Montpensier
Exlibris Colección Montpensier Exlibris Colección Montpensier. Biblioteca AGI Signatura L.A. S.XIX-37
Subir