Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Destacados
  3. 2017
  4. Día de los archivos 2017
Cerrar

Volver

Día de los archivos 2017

Por octavo año consecutivo, el Archivo General de Simancas abrirá sus puertas el próximo día 9 de junio a todo el público que desee visitarlo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos.

El Día Internacional de los archivos se celebra en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos por la UNESCO en el año 1948. Su objetivo es promover el valor de los archivos al servicio de los derechos de los ciudadanos, la preservación de la memoria y la protección del patrimonio documental.

El archivo permanecerá abierto de manera ininterrumpida desde las 10 de la mañana hasta las 23:00 horas, con la finalidad de que todos los ciudadanos puedan conocer de cerca, además de su rico patrimonio documental y arquitectónico, la actividad que en él se desarrolla para su conservación y difusión.

Quienes se acerquen ese día a Simancas podrán visitar las salas de proceso técnico, el laboratorio de restauración y los depósitos documentales, además de otras zonas históricas emblemáticas del archivo, como la sala de Juan de Herrera, el cubo de Aragón o el paseo de ronda, desde el que se puede contemplar el edificio en todo su esplendor, espacios muchos de ellos no incluidos en el circuito habitual de visitas.

Este año la celebración en viernes, anticipo de un fin de semana libre del trabajo ordinario, nos brinda la posibilidad de prolongar las visitas hasta bien entrada la noche para sentir la magia que desprende este singular edificio iluminado, dejándonos envolver en el misterio que suscita.

Simancas un archivo del mundo y para el mundo

“El Archivo de Simancas, un archivo del mundo y para el mundo”

Para hacernos eco y desarrollar el lema de este año internacional de los archivos “Ciudadanía e interculturalismo” se ha realizado un vídeo con 70 imágenes acompañadas de un brevísimo pie explicativo de documentos gráficos, cartográficos y figurativos que presenten el Archivo como un crisol de lenguas, razas, religiones, territorios y culturas que conviven en el acervo documental del Archivo de Simancas a quien la historia dio alcance universal: un archivo del mundo y para el mundo, sin exclusión alguna, al servicio de todos los ciudadanos.

YoutubeVer el vídeo en YouTube

Salto de línea Todos los continentes estarán incluidos, con la diversidad de sus gentes y culturas:

América del Norte: California, Florida, Virgina, Alabama, Luisiana etc con inclusión de “todas las naciones indígenas” ( sioux, apaches etc..)

Iberoamérica y sus pueblos indígenas (Coyoacán, Guaraníes etc)

África del Norte (Orán, Argelia, Marruecos, Tunez etc.)

Asia (Persia (Irán, Japón, India, China, Filipinas etc.)

Oceanía (Papua)

Europa: Oriental (Rusia, Georgia, Armenia, Grecia etc.) Europa Nórdica, Central y Europa Occidental en su máxima expresión.

Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Día Internacional de los Archivos. Simancas 2017
Subir