Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación

El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

Tan importante conjunto documental se custodia desde el siglo XVI en un edificio construido expresamente para archivo por Juan de Herrera. Desde esa misma época las generaciones de archiveros lo mantienen para evitar su pérdida o deterioro, lo estudian y describen para entender su contenido, y lo difunden para estimular su conocimiento y aprecio. Con tales ayudas cualquier ciudadano puede acceder con facilidad al estudio de una de las épocas más sobresalientes de nuestro pasado histórico.

El folleto, que puede descargarse en esta página, amplía la información sobre la historia y los fondos del Archivo General de Simancas. Si se pliega, según las instrucciones que pueden verse en el video, la hoja toma la misma forma que una carta de la Edad Moderna.

En el año 2008, con ocasión de la inauguración de las obras de remodelación del AGS, se realizó este video que formó parte de la exposición "Simancas. De la Historia del Archivo al Archivo de la Historia."

Youtube Vídeo

Subir