Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. La pieza del mes
  4. 2018
  5. Julio-Agosto 2018

Volver

La Pieza del Mes. Julio-Agosto 2018

Los Subdelegados de Sanidad y su misterioso origen

El ciclo “La Pieza del Mes” tiene por finalidad difundir sus fondos documentales, mediante la exposición periódica de algunos de sus documentos más representativos, bien por su contenido histórico, por las características de su soporte o porque hayan sido sometidos recientemente a un proceso de restauración. Éstos se expondrán en el vestíbulo de entrada del Archivo, junto a folletos informativos, para que puedan ser contemplados por usuarios y visitantes.

Por Real Orden Circular de 24 de julio de 1848 se establecía el Cuerpo de Subdelegados de Sanidad, celebrándose este año el ciento setenta aniversario de su creación. Este Cuerpo, formado por un médico-cirujano, un farmacéutico y un veterinario, se formó a raíz de otros subdelegados de igual nombre, existiendo cierta controversia con el origen de los de Veterinaria. La falta de fuentes documentales de aquellos años como consecuencia de la desaparición del Archivo General Central de Alcalá de Henares impidió la posibilidad de hacer estudios rigurosos sobre ellos.

A través de los índices e inventarios de los envíos realizados al archivo alcalaíno podemos recuperar una parte de la información de los miles de legajos y libros que desaparecieron en el incendio del 11 de agosto de 1939. La Pieza que presentamos ilustra los primeros nombramientos de Subdelegados y las iniciales actuaciones de los de Veterinaria, dando luz a su misterioso origen.

"Más información" PDF

"Piezas del mes anteriores" Nueva ventana

Línea horizontal

Subir