Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Servicios
  3. Biblioteca

Biblioteca

La Biblioteca auxiliar del Archivo Histórico Nacional nace al mismo tiempo que la Institución para servir como complemento y ayuda tanto a los investigadores como a los propios archiveros.

Sin embargo desde aquellos momentos hasta hoy la biblioteca ha recorrido un largo camino que la sitúa en una posición nada desdeñable dentro de la categoría de bibliotecas especializadas.

Sus fondos abarcan dos grandes temas: el archivístico y el histórico. Éstos dan lugar a una colección de más de veinticinco mil monografías y a una pequeña hemeroteca compuesta por unos cuatrocientos títulos. Entre estos títulos podemos hallar revistas de principios del siglo XX hasta la actualidad.

Posee además un fondo antiguo catalogado por el Servicio del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura, y accesible a través de su página web

En la sala de investigadores se puede consultar el OPAC de la biblioteca, que da acceso a unas quince mil monografías. Pero además, a disposición de los investigadores está el fichero manual que compone el resto del fondo todavía sin procesar.

De forma periódica se publica un boletín de novedades con los títulos ingresados y los títulos de la catalogación retrospectiva que se han añadido al sistema informático, disponible en la Sala de consulta.

En la actualidad, la biblioteca no sólo se está sometiendo a un fuerte proceso de informatización (catalogación retrospectiva de los fondos, digitalización de sumarios, circulación, etc.), sino también a un proceso intenso de modernización y actualización en el que se implementan todas las nuevas tecnologías y los importantes avances en el tratamiento de la información.

Enlaces relacionados

Subir