Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Bases de datos

Base de datos de militares republicanos con graduación

Militares y miembros de las fuerzas de orden público al servicio de la república (1936-1939)

La base de datos recoge los nombres de las personas que estuvieron al servicio de la República en las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público o Cuerpo de Carabineros durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y cuyos nombramientos aparecieron durante los años del conflicto en las siguientes publicaciones oficiales:

  • Gaceta de la República
  • Diario Oficial del Ministerio de Defensa
  • Boletín Oficial de la Generalitat de Catalunya
  • Boletín Oficial del Instituto de Carabineros
  • Boletín Oficial del Ministerio de Marina y Aire

Se relaciona únicamente el personal que en las Fuerzas Armadas obtuvo un empleo o grado militar de, al menos, suboficial, durante el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y el 1 de abril de 1939, así como los que ingresaron como miembros de las Fuerzas de Orden Público o del Cuerpo de Carabineros.

Con la consulta a la base de datos podremos obtener los siguientes datos:

  • Apellidos y nombre
  • Año del nombramiento
  • Publicación en que apareció el nombramiento, número y página

En la base de datos NO figura el empleo o grado militar obtenido. Si se desea conseguir ese dato deberá consultarse la publicación correspondiente o dirigirse al Centro Documental de la Memoria Histórica solicitando la reproducción de la misma mediante el formulario que aparece en la última columna de la respuesta a cada consulta que se realiza.Salto de línea Salto de línea

Salto de línea Formulario de Consulta BOTON Salto de línea

Instrucciones para obtener una copia digital

Respecto al Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional, la Gaceta de la República y el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, puede obtener una copia sin coste ni espera. Para ello, siga estas instrucciones:

  • Diario Oficial del Ministerio de Defensa Nacional: Acceda a la Biblioteca Virtual del Ministerio de DefensaLink externo. En las opciones de consulta, introduzca en el campo correspondiente el título Diario Oficial de Ministerio de Defensa Nacional. Seleccione el resultado correspondiente y vaya a "ver números de esta publicación". Finalmente, seleccione el año, luego el número y, para terminar, localice la página correspondiente. Estos tres datos (año, número y página) aparecen en esta base de datos de militares republicanos con graduación. Para las disposiciones anteriores a 1937 debe hacer lo propio en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra.
  • Gaceta de la República: Acceda a la Colección histórica de la Gaceta (Agencia Estatal del BOE)Link externo, introduzca las fechas extremas (por ejemplo 01/01/1937-31/01/1937) del mes que aparece tras el año (el mes 5 es mayo, por ejemplo) y seleccione el botón “orden ascendente”. Finalmente, busque entre las disposiciones la página que corresponde (es la que aparece en la base de datos después del año y del número). A tal fin tiene que ir pasando las distintas páginas del buscador. Las disposiciones referenciadas suelen contener nombramientos o destinos.
  • Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya: Acceda a esta página web del Diari Oficial de la Generalitat de CatalunyaLink externo, inserte el año y a continuación pulse el botón “Cerca” para iniciar la búsqueda. Le aparecerán listados todos los números aparecidos en ese año. Localice el número que le interesa (en la base de datos aparece después del año) y abra el documento pdf. Por último, solo tiene que localizar la página donde consta el nombre de la persona que investiga (el número de página es la última cifra que consta en la base de datos).

Por otra parte, a través del formulario cabe la posibilidad de solicitar una copia certificada para algún trámite administrativo. La petición conlleva el abono de precios públicos y tasas.Salto de línea

Historia

Esta base de datos se realizó con motivo de la publicación de la Ley 37/984, de 22 de octubre, de reconocimiento de derechos y servicios prestados a quienes durante la guerra civil formaron parte de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden Público y Cuerpo de Carabineros de la República (BOE nº 262, de 1 de noviembre, p. 31689). Fue fruto de un acuerdo entre los ministerios de Cultura y de Hacienda, habiéndose utilizado desde entonces para los trabajos de obtención de antecedentes de los causantes de los derechos establecidos en la Ley.

En la actualidad, aunque sigue siendo un instrumento válido para el cumplimiento del objetivo inicial, se ha estimado oportuno difundirla para conocimiento y utilización de todos aquellos que estén interesados en la Guerra Civil Española (1936-1939), por razones administrativas o de investigación.


Subir