Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Actividades
  3. Memoria de lectores

Memoria de lectores

Alumnos y profesoras del Taller de Empleo delante de la Catedral de Toledo

Esta es una nueva actividad divulgativa realizada por el Taller de Empleo de Nobleza (2016-2017) con la finalidad de acercarnos a los documentos desde una perspectiva totalmente distinta, que comenzamos este octubre de 2017 y a la que queremos dar continuidad.

Se basa en la consideración de la oralidad de los documentos como un elemento intrínseco de los mismos, es decir, aquellos elementos propios de los documentos, de su forma física, y que no se pueden disociar.

En una sociedad iletrada, la palabra escrita nacía con la finalidad de ser leída en voz alta para llegar a ciertos sectores de la población. Por ello, podemos considerar que un carácter intrínseco de los documentos es la voz y la entonación con que debían ser leídos para certificar su autenticidad ante el público afectado.

La formulación del contenido del documento en su tenor, articulación y compostura de palabras puede llegar a establecer una precisa y reglamentada alternancia (cursus) de sílabas tónicas y átonas, al fin, al principio y dentro de las mismas frases.

La formalidad del lenguaje, su estilo y sus reglas son una cautela del documento cuya violación lo hace sospechoso de falsificación.

Las formas auditivas las podemos encontrar dentro del documento en las pausas para gestos ceremoniales, el golpeo redundante de conceptos, la lengua en la que están escritos, el carteo, el énfasis de la voz en las mayúsculas, las pausas que impone la puntuación.

Con esta original iniciativa los alumnos del Taller de Empleo de Nobleza han pretendido:

  • Poner en valor la oralidad como característica intrínseca de los documentos.
  • Hacer accesibles documentos del Archivo de la Nobleza para el público no vidente.
  • Crear un espacio simbólico de memoria colectiva, fortaleciendo la cohesión social y cultural del patrimonio documental español.
  • Establecer un dialogo entre los agentes y testigos de la sociedad, es decir entre el público/usuario y el Archivo.

Con este fin se han creado pistas de audio que recojan la lectura en voz alta y entonada de documentos del Archivo de la Nobleza.

Subir