Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Archivo de los Duques de Baena

Archivo de los Duques de Baena

Dibujo de la capilla de San Hipólito. Colegiata de Santiago (Córdoba)

Ya está disponible en PARES el Archivo de los Duques de Baena que se custodia en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional (Toledo).

El proyecto de descripción desarrollado a través del Plan de Informatización y Descripción de Archivos (PIDA), ha permitido la realización de más de 7.000 registros descriptivos de este fondo documental. Asimismo están disponibles en PARES un total de 240.300 imágenes que corresponden, apróximadamente, a la mitad del fondo.

El Archivo de los Duques de Baena es un interesantísimo archivo familiar que conserva documentación que se remonta al siglo XII y que procede de muy diversos títulos y familias, así como de zonas geográficas muy extensas.

El título fue concedido en 1566 a Gonzalo Fernández de Córdoba, VII Señor de Baena y III Duquesa de Sessa, nieto del Gran Capitán. Pero a éste se fueron agregando otros tantos título obtenido por diferentes matrimonios o por nueva concesión. Es por lo que en este archivo nos encontramos documentos pertenecientes al Ducado de Baena, condado de Cabra, vizcondado de Iznajas pero tambien de los Ducados de Sesa, Soma, Maqueda, o del Condado de Altamira.

El archivo ingresó en el año 1994 mediante comodato suscrito por su entonces propietario Jose María Ruiz de Arana, XVII duque de Baena y está formado por 459 cajas y 14 carpetas. Se ha querido respetar la denominación dada por sus propietarios aunque, en realidad, dada la enorme variedad de casas nobiliarias que aglutina, debería denominarse Archivo de los Condes de Altamira.

Es conocida la dispersión que sufrió el Archivo de la Casa de Altamira debido a las numerosas ventas que realizaron sus propietarios a finales del siglo XIX. En la actualidad se encuentra repartido entre varias instituciones: The British Museum, la Universidad de Georgia, el Instituto Valencia de Don Juan y esta Sección Nobleza entre otras.

Además de la documentación que se encuentra en el Archivo del Duque de Baena, se ha identificado documentación de la Casa de Altamira en otros fondos de la Sección Nobleza del Archivo Histórico Naciona, como el Archivo de los Marqueses de Astorga, el Archivo de los Marqueses de Toca y, recientemente, también se han encontrado documentos de la Casa de Altamira, mezclados con los de la Casa de los Marqueses de Legarda.

Acceso al Archivo de los Duques de Baena en PARES

Subir