Archivo de los Condes de Villagonzalo en PARES

Ya están disponible a través del Portal de Archivos Españoles (PARES) las descripciones de parte del Archivo de los Condes de Villagonzalo, custodiado por el Archivo Histórico de la Nobleza.

Escudo de los Condes de Villagonzalo

El Archivo de los condes de Villagonzalo ingresó en el Archivo Histórico de la Nobleza el pasado 2010, iniciándose el tratamiento técnico necesario para su conservación y difusión.

En los últimos dos años se han desarrollado diversas tareas de control y descripción dentro de marco de actividades de los Talleres de Empleo organizados por la Subdirección General de los Archivos Estatales y el Sistema Nacional de Empleo, que en 2016 inició su segunda edición. Estas descripciones y las imágenes digitales de las primeras 48 signaturas ya están disponibles a través de Internet, en el Portal de Archivos Españoles -PARES-, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el que encontrará la descripción de los fondos de este centro y de otros centros archivísticos de titularidad estatal.

En el Archivo de los Condes de Villagonzalo se han acumulado documentos producidos por los muchos mayorazgos que acabaron perteneciendo a la familia Maldonado, encontrando familias como Díaz Noguerol, Rodríguez de las Varillas, Muzquiz, Barrantes, Dávalos y Palma, Salas Govantes, Cruz Ahedo, Tejada, Ugarte, Boil de la Scala, Goyeneche y Ugena, la mayoría instituidos en el siglo XV. Aunque el título de Conde de Villagonzalo no fue concedido hasta 1705, por Felipe V, a Francisco Maldonado y Rodríguez de las Varillas. La Grandeza de España honoraria fue concedida a Francisco de Paula Maldonado y Villarroel, V conde de Villagonzalo y II Marqués de la Scala en 1794.

De esta manera, en su archivo se han reunido 80 metros lineales de documentación de los siglos XV al XX.

Es de destacar la documentación de tres miembros de la familia: Gonzalo Maldonado, militar destacado, Pedro Dávalos Santamaría, Mariscal de Campo durante la Guerra de la Independencia y Miguel Muzquiz (1719-1785), político y diplomático (sustituto de Esquilache y encargado de la embajada que trajo a España a la Infanta María Luisa, futura esposa de Carlos IV)

Toledo, 5 de abril de 2017

Subir