Ud está aquí:
  1. Portada
  2. Presentación

Presentación

El Archivo Histórico de la Nobleza ofrece un programa integral de conservación (preservación y restauración) de los fondos documentales que alberga, todos ellos archivos producidos o acumulados por la Nobleza Española. Ésta ha tenido un enorme protagonismo social, político y económico en la historia de nuestro país a lo largo de los siglos y ha generado un enorme volumen de documentación, fértil en datos de todo tipo, que podría desaparecer si no recibe el tratamiento técnico adecuado, privándonos de este valioso patrimonio documental en el futuro.

Los depósitos cuentan con los más modernos sistemas para garantizar las óptimas condiciones ambientales de la documentación así como su correcta instalación y cuenta con un completo taller de Restauración.

La Sección de Referencias atiende personalmente a todos los investigadores que acuden a consultar en la sala de lectura este tipo de archivos, informándoles acerca de los fondos y documentos concernientes al tema investigado y orientándoles en el uso de los múltiples instrumentos de descripción incluyendo las más modernas bases de datos. También ofrecemos información sobre los mismos por correo electrónico o tradicional.

Para las personas que lo soliciten, existe un servicio de reproducción de documentos, en el cual se siguen todas las normas y recomendaciones actualmente en uso. Nuestros programas de reproducción de documentos son una pieza fundamental de la política de conservación en nuestro archivo, puesto que ofrecemos a los investigadores un soporte alternativo de máxima calidad que sustituye a la documentación original.


Historia del Archivo

El Archivo Histórico de la Nobleza es un centro de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura dependiente de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

Historia del Edificio

El archivo tiene su sede en el Hospital Tavera (Toledo), según un convenio de cesión de parte del edificio suscrito en 1988.

Estructura administrativa

Organigrama del Archivo Histórico de la Nobleza.

Subir