Columna derecha

Volver

Inicio

Imagen
Imagen

XV Congreso Internacional de Archivos

Salto de línea VIENA, 23-28 DE AGOSTO

Se ha celebrado en Viena el pasado mes de agosto el XV Congreso Internacional de Archivos organizado por el CIA bajo el título «Archivos, Memoria y Conocimiento». Durante el acto de inauguración, presidido por el Presidente Austriaco Dr. Heinz Fisher, se pronunció la conferencia inaugural que estuvo a cargo del profesor Hans Tupí, científico austriaco reconocido internacionalmente y el discurso de inauguración por la Presidenta del CIA, Dª Elisa Carolina de Santos.

Las conferencias abarcaron múltiples aspectos de la Archivística, principalmente la preservación de los archivos para la conservación de la memoria histórica, la utilización de las nuevas tecnologías y la memoria virtual, la normalización de la descripción, los documentos electrónicos y la regulación del acceso y eliminación de documentos.

Paralelamente a la celebración del Congreso se realizaron numerosas reuniones de los diferentes Comités, Ramas y Secciones del CIA. Cabe destacar la presentación de las Normas ISAAR (CPF) y su versión en español; el Manual de Documentos Electrónicos y la Bibliografía Internacional de Archivos Municipales. En el Taller de Archivos e Internet, participaron Directores de los Archivos Generales de Iberoámerica; Ángeles del Valle por los Archivos Parlamentarios y Jordi Serchs sobre la página Web del Archivo Municipal de Barcelona y el Portal de Administración Local. Por otra parte en un Stand del Ministerio de Cultura se expuso el Programa ADAI que contó con un punto de acceso a Internet.

Cabe destacar que la Asamblea General de este año aprobó nuevos Estatutos. De acuerdo con los nuevos Estatutos, en la primavera del 2005 se celebrarán las elecciones para los cargos electos, como el de Presidente del Congreso. Asimismo el Comité Ejecutivo aumentará su composición con representantes de las Secciones y la CITRA se integrará mas en el desarrollo de proyectos archivísticos.

Las estrategias y líneas de trabajo prioritarias del CIA para estos cuatro próximos años son: la defensa y promoción de los Archivos, los Archivos Electrónicos, la conservación y la protección contra las catástrofes, y la formación profesional inicial y continua. El próximo Congreso Internacional de Archivos se celebrará en Kuala Lumpur en el 2008.Salto de línea

Cerrar
Subir