Columna derecha

Volver

Inicio

Cooperación archivística Hispano-Rusa

Durante los últimos días de marzo se han celebrado diversas reuniones por parte del Ministerio de Cultura con una Delegación de Archiveros rusos formada por Andrey Nikoláyevich Artízov, Subdirector de la Agencia Federal de Archivos, y Kirill Mijáylovich Andersón, Director del Archivo Estatal Ruso de Historia Sociopolítica, para tratar de analizar la cooperación en materia de Archivos entre España y Rusia.

La riqueza documental relativa a diversos períodos de la Historia de España, sobre todo el período contemporáneo (República, Guerra Civil, Franquismo y Exilio), es valiosa y muy rica: archivos literarios (Rafael Alberti, Mª Teresa León, Antonio Machado, Joaquín Arderíus, Emilio Prados, José Bergamín, César Arconada, Manuel Altolaguirre, etc); fondo fotográfico y fílmico; Brigadas Internacionales; División Azul; Estado Mayor del Ejercito Republicano; Informes de los Consejeros Soviéticos en España; el Oro de Moscú; los Niños de la Guerra; Juan Negrín; Largo Caballero, etc. son una muestra cualitativa de la calidad documental e histórica depositada en los centros archivísticos rusos.

La Delegación se ha reunido con responsables del Ministerio de Cultura y se han llegado a varios acuerdos:

La celebración de una exposición conmemorativa del 70 Aniversario de la Guerra Civil que se inaugurará en Madrid en el año 2006 y en Moscú en el 2007. Esta exposición itinerará por otras ciudades, como por ejemplo Salamanca.

La materialización del Acuerdo de Colaboración con el Servicio Federal de Archivos de Rusia firmado en el año 2000 para el intercambio de reproducciones de documentos sobre España en Rusia y de Rusia en España. En el caso español, tienen especial interés los documentos sobre la Guerra Civil y el Exilio conservados en archivos rusos.

La realización de publicaciones conjuntas de documentación sobre las relaciones históricas entre España y Rusia.

La colaboración e intercambio de investigadores y especialistas en Archivos.

Celebración, en el mes de julio, de una reunión, en Moscú, de responsables de Archivos de ambos países. Previsiblemente asistirá el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas.

La Delegación rusa visitó el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca, donde se ubicarán los documentos microfilmados relativos a los fondos documentales anteriormente mencionados que formarán y enriquecerán los fondos del futuro «Centro de la Memoria Compartida».

Imagen
Imagen
Imagen
Subir