Volver

inicio

PARES. Portal de Archivos Españoles

Pantalla entrada PARES
Centro de la memoria

El pasado 10 de mayo de 2007 en el Salón de Actos del Ministerio de Cultura, Carmen Calvo, Ministra de Cultura, presentó el proyecto PARES a los medios de comunicación. Salto de línea Pares constituye un punto de llegada dentro del programa de difusión de las instituciones culturales estatales del Ministerio de Cultura que cumple con la finalidad de trasladar al conjunto de la sociedad un acceso libre, siempre respetando las restricciones previstas por la legislación vigente, de la documentación conservada en los archivos de titularidad estatal a través de un portal en Internet que permite la consulta inmediata, sencilla y con disponibilidad las 24 horas del día. Entre sus ventajas cuentan las siguientes: evita los desplazamientos a los diversos centros y permite agrupar temáticamente los interrogantes de ciudadanos e investigadores obteniendo respuestas de todos los centros que han volcado información en la plataforma, con lo que se rompen de una vez las barreras espacio-temporales. Pares se convierte así en referente a nivel internacional de la puesta en valor del patrimonio documental.Salto de línea Es una plataforma avanzada que unifica gestión de centros y difusión del Patrimonio Histórico Documental, con la vocación de convertirse en la herramienta habitual para todos los archivos españoles. En el momento de su lanzamiento en Internet contaba ya con un total de 19.179.642 imágenes digitalizadas y con 1.714.898 de documentos descritos, datos que están actualizándose constantemente.Salto de línea A toda esta iniciativa, Pares ofrece también la posibilidad de acceder a tres proyectos de gran interés cultural y social: 1. Deportados españoles a campos de concentración nazis (8705 registros). 2. Respuestas generales del Catastro de Ensenada (13118 registros con 100000 imágenes). 3. Carteles de la Guerra Civil (2293 carteles).

Salto de línea http://pares.mcu.es/ Link externo

Centro Documental de la Memoria Histórica

El Centro documental de la Memoria Histórica cuya creación se anunció ya en la Ley 21/2005 de 17 de noviembre se ha materializado con la publicación del correspondiente Real Decreto 697/2007 de 1 de junio por el que se desarrolla la formación y actividad del Centro Documental de la Memoria Histórica:Salto de línea Entre las funciones que se le atribuyen conviene resaltar las siguientes:Salto de línea -Recuperar, reunir, organizar, conservar y poner a disposición de los ciudadanos y, en particular, de los interesados los fondos documentales y las fuentes secundarias que puedan resultar de interés para el estudio de la Guerra Civil, la Dictadura franquista, la resistencia guerrillera contra ella, el exilio, el internamiento de españoles en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y la transición.Salto de línea -Fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil, el franquismo, el exilio y la transición, y contribuir a la difusión de sus resultados.Salto de línea -Asesorar y cooperar en la localización de información para la reparación de la memoria y ayuda a las víctimas de la represión.

La adquisición de fondos documentales se ha iniciado con éxito y ha permitido recuperar materiales procedentes de Europa, como por ejemplo los dibujos de Heinz Raebiger, fotografías de Eric Andrés, la documentación de la Federación Española de Deportados e Internados Políticos con sede en París, el archivo de D. Amadeo Calzada (Toulouse), la colaboración con el Centre d’Études et Documentation des Guerres Contemporaines (CEGESOMA), l’Institut d’Histoire Social (AMSAB) y la Asociación de Niños de la Guerra de Bélgica, la documentación de la BBC Radio 4 de Gran Bretaña, también con Iberoamérica, con quien se mantiene una colaboración fluida, América del Norte, con la donación del legado de D. Jesús López Pacheco conservado en Canadá y la relación iniciada con organizaciones internacionales tales como la Cruz Roja, la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de la Salud, la Sociedad de Naciones, que ha dado como fruto la digitalización de documentación relevante para la sociedad española.

  • Edita:© Ministerio de Cultura. Salto de línea Secretaría General Técnica Salto de línea Subdirección GeneralSalto de línea de Publicaciones, Información y DocumentaciónSalto de línea NIPO: 551-07-126-2

Subir