Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Documentos
  3. Recomendaciones NEDA

Recomendaciones NEDA

El segundo objetivo del Proyecto NEDA-I es el desarrollo de las NEDA, pero también de las recomendaciones que sean precisas sobre la forma de presentar o codificar los datos.

En este sentido, la CNEDA puede emitir recomendaciones que orienten a la comunidad archivística sobre las posibilidades de presentar, estructurar y codificar los datos que correspondan a las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones.

Recomendación NEDA 1/2016 sobre modelos de descripción y modelos de presentación

Esta Recomendación Link externo ofrece una reflexión sobre la teoría que se aborda en el Modelo Conceptual de de Descripción Archivística, intentando clarificar las diferencias existentes entre sistemas de descripción mono-entidad y sistemas de descripción multi-entidad. El sistema multi-entidad que propone el Modelo Conceptual de Descripción Archivística es un desarrollo teórico que no impide ninguna forma real de presentar las múltiples entidades y sus relaciones en un sistema determinado, lo cual dependerá de las posibilidades técnicas de cada organización.

En este documento se expone el hecho de que es posible desplegar un sistema multi-entidad mediante una presentación mono-registro, es decir usando un único registro o interfaz descriptiva para ofrecer datos sobre varias entidades. Pero implementar un sistema mono-entidad, aunque técnicamente sea posible, resulta administrativa y archivísticamente inviable.

La Recomendación NEDA 1/2016 Link externo va acompañada de dos casos prácticos en los que se presentan dos sistemas multi-entidad distintos pero igualmente válidos según el Modelo Conceptual de Descripción Archivístva: Por un lado, el sistema desarrollado a partir de las Normas Técnicas de Interoperabilidad y que se implementa a lo largo de las diversas políticas de gestión de documentos electrónicos y por otro, el sistema descriptivo desarrollado en el Portal de Archivos Españoles (PARES) Link externo.

Subir