Ud está aquí:
  1. Memoria del Mundo
  2. 2009

Año 2009

Capitulaciones de Santa Fe. 1492. Archivo de la Corona de Aragón

El Comité Asesor Internacional del Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO acordó en 2009 incluir las “Capitulaciones del Almirante don Cristóbal Colón” (1492) -conocidas popularmente como “Capitulaciones de Santa Fe”-, junto a otros treinta y dos documentos y archivos como integrantes del Registro Memoria del Mundo.

El documento

1492, abril, 17. Santa Fe de la Vega de Granada

Capítulos acordados entre la Corona y Cristóbal Colón para su proyectado viaje a las Indias. Copia registral del secretario Juan de Coloma en el volumen 9 de la serie Diversorum Sigilli Secreti (Cathalonie et Insularum) que contiene los traslados de pragmáticas reales, concordias y licencias durante el reinado de Fernando II el Católico.

2 folios; 29 x 21,5cm. Papel.

Archivo de la Corona de Aragón, Real Cancillería, Registros, núm. 3569, Fols. 135v-136v

Ver documento en PARES

Transcripción

Capitulaciones de Santa Fe. ACA
Capitulaciones de Santa Fe. ACA
Capitulaciones de Santa Fe. ACA
Capitulaciones de Santa Fe. AGI. Indiferente 418
Capitulaciones de Santa Fe. AGI. Indiferente 418
Capitulaciones de Santa Fe. AGI. Patronato
Capitulaciones de Santa Fe. AGI. Patronato 295
Capitulaciones de Santa Fe. AGS. Registro General del Sello

Las Capitulaciones de Santa Fe

Las capitulaciones suscritas el 17 de abril de 1492 entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y el navegante genovés Cristóbal Colón, constituyen uno de los principales documentos de la serie de acuerdos suscritos por los monarcas hispanos en la localidad granadina de Santa Fe de la Vega (Granada) entre los años 1491 y 1492.

En sus capítulos se establecieron las condiciones con las que partirá Colón en el viaje que supuso el descubrimiento de América:

La concesión jurisdiccional que aparece en el capítulo primero “fazen dende agora al dicho don Christóval Colón su almirante en todas aquellas Islas y Tierras Firmes que por su mano o industria se descubrieran o ganaran en las dichas Mares Oceanas para durante su vida”, atribuye a Cristóbal Colón el almirantazgo con carácter vitalicio y hereditario, a semejanza del cargo ejercido por Alfonso Enríquez, almirante mayor de Castilla, según reza en la cuarta cláusula: “Plaza a Sus Altezas, si pertenece al dicho officio de almirante segunt que lo tenia el dicho almirante don Alonso Enriquez, quondam, y los otros sus antecesores en sus districtos”.

Al cargo de almirante del Mar Océano se le unirá el oficio de “Visorey e Governador General en todas las dichas Tierras Firmes e Yslas que, como dicho es, él descubriere o ganare en las dichas mares”.

Registros de cancillería ACA

Los registros de la Real Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón

El registro de la serie Diversorum Sigilli Secreti 9. [Cathalonie et Insularum], que contiene Las Capitulaciones de Santa Fe (folios 135v-136v), es un documento de la Real Cancillería del rey de Aragón que comprende documentos sellados con el sello secreto, expedidos por el secretario Juan de Coloma. Empieza en noviembre de 1490 y termina en diciembre de 1493 (con dos documentos de 1498 y 1503 añadidos al final).

La práctica de anotar en libros, primero en forma resumida y luego más extensamente, las cartas y órdenes más importantes que la Cancillería Real sellaba y expedía, empezó en los últimos tiempos del rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), propiciada por la extensión del uso del papel. Prosiguió bajo sus dos inmediatos sucesores, pero fue el mismo Jaime II quien ordenó la copia íntegra de los documentos en series temáticas de registros, convirtiendo la registración previa del documento real a expedir en un trámite tan obligado como el mismo sellado.

Subir