Ud está aquí:
  1. Memoria del Mundo
  2. 2013
  3. Los documentos españoles y japonenses relativos a la embajada Keicho Tsunenaga. 1613-1620

Los documentos españoles y japonenses relativos a la embajada Keicho Tsunenaga. 1613-1620

Logo Unesco / Memoria del Mundo: Documentos embajada Keicho

Colección de documentos relativos a la conocida como Embajada Keicho que fue la misión diplomática emprendida en 1613 por el samurái Hasekura Tsunenaga, embajador del señor del reino de Bojú, al Norte de Japón, para ser recibido por el rey Felipe III y su santidad el Papa Paulo V. La legación japonesa tenía como objetivo la apertura de una nueva ruta comercial entre Japón y Europa a través de Nueva España a la vez que pretendía, al auspicio del padre franciscano Luis Sotelo, el envío de misioneros para la expansión del cristianismo en el reino nipón.

Aunque la expedición no logró sus objetivos debido al nuevo rumbo que tomó la política nipona de aislamiento internacional y prohibición del cristianismo en Japón, supuso uno de los escasísimos contactos diplomáticos entre Oriente y Occidente antes del siglo XIX. Además dejó huella en la población española pues parte de sus componentes se quedaron en lugares como la localidad sevillana de Coria del Rio, donde el apellido “Japón” se ha mantenido hasta nuestros días.

La iniciativa de incluir estos documentos en el registro de la Memoria del Mundo ha sido una propuesta conjunta hispano-japonesa pues contiene tanto los documentos conservados en el Archivo General de Indias y en el Archivo General Simancas, como los existentes en el Museo Municipal de Sendai (Japón).

Con motivo de la conmemoración del cuatrocientos aniversario del envío de la embajada Keicho a Europa, tanto en el Archivo General de Indias como en el Archivo General de Simancas se han organizado sendas exposiciones documentales donde se puede contemplar una selección de los documentos junto a otros objetos de la época.

Carta de Hasekura a Felipe III. Archivo General de Simancas
Carta de Tokugawa Ieyasu al-duque de Lerma. Archivo General de Indias
Subir