Ud está aquí:
  1. Memoria del Mundo
  2. 2015
  3. Comentarios al Libro del Apocalipsis
  4. Beato de Alcobaça. BNP

Beato de Alcobaça. Biblioteca Nacional de Portugal

Beato de Alcobaça

Comentario al Apocalipsis de Beato de Liébana. Siglo XIII.

Biblioteca Nacional de Portugal. Signatura: Códice Alcobacense - ALC. 247. Monasterio de Alcobaça, en adelante indicado como “Apocalipsis de Alcobaça”. Dimensiones del códice: 330 x 230 x 90 mm.

Este códice manuscrito del “Comentario al Apocalipsis” es un producto del ‘scriptorium’ del Monasterio cisterciense de Santa María de Alcobaça (Leiria, Portugal), donde fue copiado en el siglo XIII, siguiendo al ejemplar de Lorvâo (ANTT), especialmente en cuanto a las glosas y a las dos Tablas del Anticristo, compuestas en folios separados.

El Beato de Alcobaça es una de las raras copias medievales de un “Comentario al Apocalipsis” que no tiene ilustraciones. Revela ser un producto elaborado con mucho cuidado, en términos de presentación de los elementos en la página, pautado, letras e iniciales iluminadas.

Ver documento completo

El texto bíblico y los comentarios están redactados en lengua latina y en escritura carolina, y se percibe la actuación de dos manos distintas. El texto del Apocalipsis es rojo bermellón, y el comentario lo está a tinta negra, como es usual en los Beatos.

Encuadernación de época, con tablas de mader forradas con pergamino. La encuadernación fue despojada de sus elementos decorativos, faltando los cinco broches de cada cara; vestigios de cierres (tiras de pergamino cosidas posteriormente con cosido simple) en la cara superior. Nota manuscrita de época posterior en la cara inferior: “S: heronimus in Apocal.”.

Iluminación. La decoración de este manuscrito consiste en el uso de iniciales fitomórficas en estilo carolina, iluminadas generalmente a dos colores (rojo bermellón, azul y verde con filamentos blancos).

Subir