Beatos de la Biblioteca Nacional de España

Beato de Fernando I y doña Sancha

Beato de Liébana, Santo / [In Apocalipsin] / Beato de Liébana: códice de Fernando I y doña Sancha. 1047.

Biblioteca Nacional de España. Signatura VITR/142.

Códice manuscrito. Iluminado. Soporte pergamino, 360 x 280 mm., 312 ff., 2 col., 35 lín. Encuadernado en piel estezada de color albero, del siglo XIX, probablemente del taller madrileño de Antonio Menard. Presenta un excelente estado de conservación. No hay detectadas ni pérdidas ni mutilaciones, salvo en el último folio que fue restaurado en 1789.

Está redactado en latín y copiado en escritura visigótica redonda. Según una nota escrita en el propio códice es obra del presbítero ‘Facundo’ [f. 316: “Facundus scripsit”] y dedicado a los primeros reyes de Castilla y León, Fernando I y Sancha (f. 316).

Ver documento completo

Beato de Fernando I y doña Sancha. Biblioteca Nacional de España

Ilustraciones

Está ilustrado también con un amplio programa iconográfico característico de los códices Beatos articulado en unas 100 ilustraciones de estilo mozárabe, pero con notables influencias románicas. Los títulos y los epígrafes se realizan con tinta roja.

El códice ingresó en la Biblioteca Nacional de España procedente de la Biblioteca Real, que a su vez lo recibió procedente de la incautación de la biblioteca del Marqués de Mondéjar que Felipe V realizó a comienzos del siglo XVIII en el contexto de la Guerra de Sucesión.

Exposiciones:

Desde el año 2000 ha sido expuesto exclusivamente en la Biblioteca Nacional de España, siendo protagonista o parte en los siguientes eventos:

  • «Tricentenario de la creación de la Biblioteca Nacional» (Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1 de diciembre de 2011 a 5 de abril de 2012)
  • «Biblioteca Hispánica. Obras maestras de la Biblioteca Nacional» (Madrid, Biblioteca Nacional de España,17 de octubre de 2007 a 20 de enero de 2008)
  • «La Biblioteca Real Pública, 1711-1760» (Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1ª quincena de mayo de 2004)
  • «Tesoros de la cartografía» (Madrid, Biblioteca Nacional de España, 2 de julio a 15 de agosto de 2001)
  • «Romei e Giubilei» (Roma, 21 de octubre de 1999 a 26 de febrero de 2000). Volvió dañado
  • «Bibliófilos españoles» (Madrid, Biblioteca Nacional de España, 23-27 de septiembre de 1993)

Beato de Fernando I y doña Sancha. Biblioteca Nacional de España Pulse para ampliar
Beato de Fernando I y doña Sancha. Biblioteca Nacional de España Pulse para ampliar
Beato Emilianense. Biblioteca Nacional de España

Beato Emilianense

Beato de Liébana, Santo / [In Apocalipsin] / [Beati in Apocalipsin libri duodecim]. 1ª mitad s. X.

Biblioteca Nacional de España. Signatura: VITR/14/1

Códice manuscrito. Iluminado. Soporte pergamino, 350 x 240 mm. 144 ff., 2 col., 33-35 lín. El códice está encuadernado en piel estezada de color castaño, probablemente en el siglo XX.

El texto está redactado en Latín y elaborado en escritura visigótica redonda. Termina en el Libro X, 1,18 (f. 144v). Está ilustrado con un programa de miniaturas a color de estilo mozárabe, muchas de ellas actualmente recortadas, quedando 27. Contiene títulos y epígrafes en color rojo.

Procede de la antigua librería del Monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja, España), según indica una nota el f. 3v [“Porque yo, Pero de Fryas, mayordomo de la Yglesia de San Myllán de Suso”] en escritura de los siglo XV-XVI. Por otra nota ‘exlibris’ de la mis época sabemos que estuvo en manos de Fray Juan de Revilla (f. 28).

Ver documento completo

Facsímiles:

  • Beato "Emilianense" de la Biblioteca Nacional (Vit. 14-1). - Ed. facsimil. - Burgos : Gil de Siloé, [2006]. - [144] p. : il. col. ; 38 cm.
  • Reproducción facsímil del manuscrito original. - Complementado por el estudio: Beato "Emilianense" de la Biblioteca nacional, siglo X. - Premios: Primer Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2006, modalidad Facsímiles, 2007.

Exposiciones:

«Sancho el Mayor y sus herederos» (Catedral de Pamplona, 24 de septiembre de 2004 a 15 de enero de 2005)

«Dos milenios en la Historia de España» (Madrid, Centro Cultural de la Villa, 2000). Fue devuelto poco después de su inauguración por su estado.

«Exposición Los Beatos» (Bruselas, sept-oct. 1985; BNE, jun.-sept. 1986)

Subir