Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El modelo de la ciudad

Volver

modelo-ciudad

El modelo de la ciudad

Y cuando hagan la planta del lugar, repártanlo por sus plazas, calles y solares a cordel y regla, comenzando desde la plaza mayor, y sacando desde ella calles a las puertas y caminos principales, y dexando tanto compás abierto que aunque la población vaya en gran crecimiento, se pueda siempre proseguir y dilatar en la misma forma". (Ordenanza de Carlos V, 1523) Salto de línea En el urbanismo hispanoamericano es de destacar la reiteración de una forma clara y geométrica de trazado urbano, en contraste evidente con la morfología de las ciudades europeas, que ha condicionado en gran parte la fisonomía urbana del nuevo continente, caracterizada por el orden y la racionalidad de su organización básica.

La repetición de diversas características en la estructura de las ciudades puede hacer pensar en la existencia de un "modelo de ciudad" previo. Hay que advertir que no existió un patrón explícito anterior a las fundaciones; se trata más bien de la convergencia de ciertas características modélicas precedentes, asumidas implícitamente, aunque existió una normativa urbanizadora que se materializó en la instrucción a Pedrarias Dávila (1513), la Ordenanza de Carlos V de 1523, tantas veces repetida, y, especialmente, las Ordenanzas de Población de Felipe II de 1573 (que es una normativa "a posteriori"), entre otros.

Aunque algunas ciudades se formaron de forma aleatoria y se estructuraron de un modo irregular, la mayor parte de ellas fueron trazadas "a cordel y regla".

En el modelo clásico de la ciudad hispanoamericana coinciden las siguientes características:

Trazado geométrico, a cordel. Salto de línea Las calles rectas se cortan formando manzanas trapezoidales (retícula), rectangulares (retícula ortogonal) o cuadradas (cuadrícula). Este último caso, quizá el más numeroso, conocido y representativo, es el que ha dado lugar al término "cuadrícula española".

Archivo General de IndiasSalto de línea Retícula: Cartagena de Indias. MP, Panamá, 45

Archivo General de IndiasSalto de línea Retícula ortogonal: Guatemala. MP, Guatemala, 265

Archivo General de IndiasSalto de línea Cuadricula: San Juan de la Frontera. MP, Buenos Aires, 9

imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar
imagen Pulse para ampliar

Una de las manzanas centrales queda libre de edificación y convertida en plaza mayor. La plaza mayor es un elemento estructural básico y generador de la ciudad que se organiza en torno a aquélla. Es el centro de la ciudad: geométrico, vital y simbólico, completamente incardinado en la misma. Con las calles forma el espacio público, el centro en el que confluye la vida de ésta, lugar de encuentro para todas las funciones sociales, oficiales o de diversión y esparcimiento.

imagen Pulse para ampliar

Archivo General de IndiasSalto de línea Ciudad de Panamá, Panamá, 84Salto de línea

imagen Pulse para ampliar

Archivo General de IndiasSalto de línea Plaza Mayor.MP, Panamá,144Salto de línea

En torno a la plaza y abriendo a ella sus puertas, se sitúan los edificios del poder y de la religión: Palacio Real, Casa de Cabildo, Catedral. Allí se administra, se hace justicia, se comercia, se celebran los festejos, etc.

Cuando la ciudad se asienta a la orilla del mar o en la ribera de un río, la plaza y con ella el centro de la ciudad suele desplazarse contigua a ambosSalto de línea

imagen Pulse para ampliar

Archivo General de IndiasSalto de línea Buenos Aires. MP, Buenos Aires, 39

El modelo de ciudad incluye una forma típica de parcelación. Consiste en dividir las manzanas en cuatro partes cuadradas iguales. Las parcelas que rodean la plaza son ocupadas por los edificios de la administración civil y religiosa. Y las más próximas a ella son las destinadas a los conquistadores y a los principales funcionarios de la ciudad, tal como establece la instrucción de Fernando el Católico a Pedrarias Dávila de 12 de agosto de 1513. Salto de línea La prolongación de la cuadrícula sirve de soporte a la extensión de la ciudad en todas las direcciones, prescindiendo de las características del terreno. Salto de línea Este conjunto de características informan el tipo de ciudad que ha dado en llamarse "modelo clásico de la ciudad hispanoamericana".

Subir