Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Actualidad

Volver

I Seminario de estudios sobre el patrimonio audiovisual

Pensar la memoria / Recuperar la memoria

Anuncio del Primer Seminario de estudios sobre patrimonio audiovisual

Los días 11 y 12 de mayo de 2015 se celebró el "I Seminario de estudios sobre el parimonio audiovisual: Pensar la memoria/recuperar la memoria" . Dicho seminario, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, contó con la participación de Filmoteca Española en una serie de actos que se celebraron en dos de sus sedes: en el Centro de Conservación y Restauración y en el cine Doré.

El seminario formó parte del Máster Universitario en Patrimonio Audiovisual (UCM)/Filmoteca Española y contó con la colaboración de

  • Proyecto de investigación I+D Televisión y cultura popular durante el franquismo: programación, programas y consumo televisivo (1956-1975).
  • Grupo de investigación PUBLIDOCUCM.
  • Proyecto de Investigación I+D La construcción mediática del carisma de los líderes políticos en períodos de transformación social del Tardofranquismo a la Transición.

Coordinación: Mercedes de la Fuente (Filmoteca Española) y Rafael R. Tranche (UCM) con la colaboración de Nuria Navarro y Javier Ramírez (doctorandos UCM).

Jornadas de Fimoteca Española

Centro de Conservación y Restauración (Filmoteca Española).

  • Presentación de la jornada en el CCR. Mercedes de la Fuente, Responsable del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española.

Película más antigua conservada en F. E. en nitrato: Annabelle Sepertine Dance (William K.L. Dickson, William Heise) 1895. Película más antigua conservada en F. E. en nitrato: Annabelle Sepertine Dance (William K.L. Dickson, William Heise) 1895.
  • El patrimonio cinematográfico español.
    • Síntesis histórica del Patrimonio Cinematográfico Español. Jorge Pantoja. Investigador y colaborador de Filmoteca Española.
    • Actividades del Departamento de Recuperación. Necesidad de un Inventario del Cine Español. El cine amateur y el cine familiar. Ramón Rubio. Jefe de Recuperación de Filmoteca Española.

  • La conservación del cine es la conservación de sus materiales.
    • Los materiales en soporte fotoquímico. Encarni Rus (Investigadora y colaboradora de Filmoteca Española) y Mariano Gómez (Dpto. de Investigación).
    • Nuevas estrategias de Preservación: la digitalización. Conservación de los materiales nacidos digitales. Javier Rellán y Fabián Álvarez (Dpto. Digital). Material de la ponencia.

digitalización

Cine Doré. Los trabajos en Filmoteca Española

  • Presentación de reproducciones y restauraciones de Filmoteca Española a cargo de:
    • Encarni Rus, investigadora y colaboradora de Filmoteca Española.
    • Javier Mosqueda, restaurador e investigador.
    • Ramón Rubio, Jefe de Recuperación de Filmoteca Española.
    • Mariano Gómez, Dpto. de Investigación.
    • Luciano Berriatúa, restaurador e investigador.
  • Mesa redonda: El universo digital y el universo analógico: conservación, restauración y preservación. Problemas y soluciones.
    • Intervienen: Ramón Rubio, Javier Mosqueda, Luciano Berriatúa, Juan José Mendy, (restaurador y responsable de la empresa ISKRA) y Juan José Carretero (Deluxe España).
  • Proyección: Les Deux Mémoires (Las dos memorias), (Jorge Semprún, 1974). Con: Santiago Carrillo, Federica Montseny, María Casares, Yves Montand, André Malraux. España/Francia. VOSE. 141’.
Subir