Ud está aquí:
  1. Inicio

Volver

Catalogación e inventariado del fondo Orson Welles

fotografía de Orson Welles con cámara

Con motivo de la celebración de la EXPO’92 de Sevilla se estrena “Don Quijote de Orson Welles”. Montaje realizado por Jesús Franco a partir de algunos de los materiales destinados al Don Quijote que Welles dejó inacabado.

Salto de línea Desde el 2015 se está realizando una investigación en mayor profundidad de los materiales de este lote. Este trabajo se desarrolla dentro del programa de Becas FormArte 2015-1016 y 2016-2017 por Silvia Marrero Estévez.

Orson Welles con su hija Beatrice Orson Welles con su hija Beatrice

Orson Welles comienza el rodaje de “Don Quijote” en el verano de 1957 en Méjico. El rodaje atraviesa desde sus inicios numerosas dificultades. Sin dinero para la producción, este proyecto lo retoma varias veces a lo largo de las tres décadas siguientes. Welles en sus inicios lo llamaría unas “variaciones sobre el tema de Cervantes”.

En 1961 viaja por España, en compañía de su esposa Paola Mori y de su hija Beatrice para rodar el documental “Viaggio Nella Terra di Don Chisciotte” para la radiotelevisión italiana (RAI). La serie televisiva incluye nueve episodios que no se emitirían hasta 1964 en una versión que jamás llegó a sonorizar.

Fotograma de "Don Quijote" Fotograma de "Don Quijote"
Foto de cabecera de NO-DO "Ferias y Fiestas" Foto de cabecera de NO-DO

Aprovecharía la circunstancia de estar en España para rodar nuevo material para el genuino Don Quijote. Lo acompañaría en su periplo Juan Manuel de la Chica, antiguo operador de cámara del NO-DO. Precisamente éste afirmó la compra que hizo Welles a NO-DO de aproximadamente 5.200 metros de material en 35mm y un lavender sin rayar. Salto de línea El 10 de octubre de 1985 muere Orson Welles en su residencia en Los Ángeles. A su muerte múltiples fragmentos dispersos de celuloide suscitan la curiosidad de los estudiosos en diversos rincones del mundo.

Subir