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Departamento de Recuperación

Recuperación de materiales del fondo fílmico "La Argentinita" Recuperación de materiales del fondo fílmico "La Argentinita"

La labor institucional de recuperación de materiales fílmicos supone una tarea imprescindible ya que no existe base legal que obligue a depositar el patrimonio cinematográfico en manos de particulares dentro de las instituciones públicas. Salto de línea Este departamento se encarga de la recuperación de materiales fílmicos independientemente de su estado físico o procedencia. Aunque el grueso de la recuperación se ha basado en materiales de soporte fotoquímico, electrónico y digital, debemos sumar a este trabajo otros materiales del ámbito cinematográfico tales como maquinaria (proyectores, moviolas, cámaras,… etc.) cartelería, fotos de rodaje, guiones, libros, programas de mano y diversa documentación.

Documentación relacionada con producción Pulse para ampliar
Parte de censura Pulse para ampliar

Foto 1. Documentación relacionada con producción. Foto 2. Parte de censura.

La procedencia de dichos materiales puede ser muy variada: particulares, empresas (productoras, distribuidoras, exhibidores, laboratorios) así como instituciones públicas o privadas. Las formas de adquisición: el depósito, la compra y la donación.

Cartel original de "El verdugo" Pulse para ampliar
Cartel original de "El cochecito" Pulse para ampliar
Cámara Kodak 16 mm modelo B-B USA 1929 Pulse para ampliar

Fotos 1 y 2. Carteles originales. Foto 3: Cámara Kodak 16 mm modelo B-B USA 1929 utilizada por Nicolás Müller (Donación Ana Müller)

La recuperación de fondos fílmicos es un proceso complejo que abarca desde el contacto y la gestión en origen de los materiales en cuestión, hasta su inspección técnica, lo que implica su correcta identificación, inventariado, clasificación, visionado, informe técnico y catalogación primaria.

Contacto y gestión en origen

Recuperación del fondo de la Filmoteca Taurina GAN  Recuperación del fondo de la Filmoteca Taurina GAN

  • Este contacto puede suceder por iniciativa de los particulares o a partir de un trabajo de prospección desde el propio departamento.

  • A la vista de los materiales se decide cuales son susceptibles de ingreso en la institución.

Recuperación de documentación fílmica de Basilio Martín Patino. Madrid. Noviembre de 2014

De izquierda a derecha: oficina-almacén donde se recupera la documentación, claqueta de rodaje de Los Paraísos Perdidos, personal de filmoteca investigando las fichas del archivo, imagen de Concha de Plata del Festival de San Sebastián de 1966 por "Nueve cartas a Berta".

Oficina-almacén donde se recupera la documentación Pulse para ampliar
Claqueta de Paraísos Perdidos Pulse para ampliar
Investigación de las fichas del archivo Pulse para ampliar
Concha de Plata del Festival de San Sebastián 1966 Pulse para ampliar

Recuperación del fondo cinematográfico de "La Argentinita"

De izquierda a derecha: recuperación de material, detalle de documentación recuperada, películas de 16 mm de "La Argentinita".

Recuperación de materiales de "La Argentinita" Pulse para ampliar
Detalle de la documentación recuperada Pulse para ampliar
Películas de 16 mm de "La Argentinita" Pulse para ampliar

Gestión técnica

  • Clasificación e inventariado

En esta fase se procede a la separación de los materiales según su naturaleza para distribuirlos a los diferentes departamentos. Con los materiales propios del departamento de recuperación se procede a su inventariado.

Diferentes materiales en fase de clasificación Diferentes materiales en fase de clasificación
  • Identificación y Visionado

Comprobación de la identidad correcta de los materiales y sus contenidos respecto a sus indicaciones de origen. El visionado se realiza generalmente en moviolas de diferentes pasos (8 y S8 mm, 9´5 mm, 16 mm, 35 mm …). Si el estado físico del material no lo permite se visiona con lupa en mesa bobinadora.

Moviola de 35 mm Pulse para ampliar
Mesa bobinadora Pulse para ampliar
Moviola 8 y S8 mm Pulse para ampliar
  • Informe técnico y Catalogación primaria

Elaboración de un informe en el que se especifique estado físico, características y naturaleza del material. En el caso de cine familiar, amateur e inédito será necesario elaborar también una identificación y resumen de contenidos (lugares, personajes, datación… etc.). Todos estos datos del informe se incorporan a la base de datos del archivo de Filmoteca Española para su catalogación definitiva.

Imágenes (de izquierda a derecha):

- Negativo desfile falangista, años 40. Fondo Casa de Cultura de Langreo.

- Cine Familiar, años 70. Fondo César Fernández-Ardavín.

- Hotel Nacional de La Habana bombardeado, 1933. Cine familiar (José de Urrutia). Fondo librería Astarloa.

- Congreso Mariano, Zaragoza 1954. Fondo Julio Sánchez Millán.

Negativo desfile falangista, años 40. Fondo Casa de Cultura de Langreo Pulse para ampliar
Cine Familiar, años 70. Fondo César Fernández-Ardavín Pulse para ampliar
Hotel Nacional de La Habana bombardeado, 1933. Cine familiar (José de Urrutia) fondo librería Astarloa Pulse para ampliar
Congreso Mariano, Zaragoza 1954. Fondo Julio Sánchez Millán Pulse para ampliar
Informes técnicos con contenidos y estado de los materiales Informes técnicos con contenidos y estado de los materiales

Atención a depositantes

Atención personalizada para satisfacer las posibles necesidades de los depositantes respecto de sus materiales.

Formación

Formación de becarios en el marco de los convenios que Filmoteca Española tiene suscritos con diferentes universidades y otras instituciones.

La Argentinita
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