Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Amores de juventud

Volver

Amores de juventud

Fotograma de Amores de juventud

“Amores de juventud” (Julián Torremocha, 1939). Una de las películas que sufrió las vicisitudes de un rodaje en período de guerra, rodándose los últimos planos ya terminada la contienda. La historia de este título es singular ya que se trata de una película dada por perdida.

Sinopsis

Amable comedia de enredo en la que abundan situaciones cómicas. Una confusión de personalidad origina situaciones embarazosas. Al final y tras diversos incidentes, se aclara todo, terminando en una doble boda.

(Anuario Cinematográfico Hispanoamericano)

Entrega de las dos copias  nitrato al Departamento de Investigación. Entrega de las dos copias nitrato al Departamento de Investigación.

Preservación - Restauración

Gracias a Amelia Muñoz, la hija del productor de la película, Manuel Muñoz Amor, fueron depositadas dos copias en soporte nitrato en la Filmoteca Española. Tras detectar que presentaban indicios de descomposición, se procedió a la reparación de las copias para la reproducción fotoquímica de la imagen, obteniéndose un duplicado en soporte poliéster en 35mm, combinando los fragmentos seleccionados de cada una de las dos copias originales hasta completar el metraje conservado.

En cuanto al sonido, fue repicado digitalmente, también a partir de las mismas copias nitrato.

Para la obtención de una copia digital de proyección, se procedió al escaneado del duplicado en 2k y su sincronización con el sonido digitalizado.Salto de línea

Primera inspección de los materiales (izquierda) y trabajos de preparación y reparación de las copias para su reproducción (derecha).

Primera inspección de los materiales. Pulse para ampliar
Preparación y reparación de las copias para su reproducción. Pulse para ampliar

Los planos con problemas de descomposición en la copia elegida como base, fueron reproducidos desde la otra copia. Algunos planos sólo se conservaban en la copia de apoyo.

Materiales para la obtención del duplicado

Los planos con problemas de descomposición en la copia elegida como base, fueron reproducidos desde la otra copia Pulse para ampliar
Los planos con problemas de descomposición en la copia elegida como base, fueron reproducidos desde la otra copia Pulse para ampliar
Plano que sólo se conservaban en la copia de apoyo. Pulse para ampliar

En enero de 1941, La Comisión de Censura Cinematográfica indicaba una serie de cortes para autorizar su exhibición, entre los cuales son notables los que pertenecen al último rollo (rollo 8), que decían:

Suprimir: “Los últimos planos en la tienda de flores, cuando se marchan las parejas hacia la calle, así como los últimos planos en que se ve a los protagonistas montados en la rueda de repuesto del automóvil”.

Cortes de censura Pulse para ampliar
Hoja de censura Pulse para ampliar

Estos cortes en la última escena dejan algo incompleto el desenlace final de la película.

Ficha técnico-artística

  • Director: Julián Torremocha , 1939
  • Nacionalidad: ESPAÑOLA
  • Países participantes: ESPAÑA
  • Género: Comedia
  • Argumento: Carmen Pando Baura
  • Guión: Carmen Pando Baura
  • Director de Fotografía: Alberto Arroyo
  • Música: Juan Tellería, Rafael Martínez
  • Montaje: Alberto Arroyo
  • Decorados: Emilio Ruiz

Producción e Intérpretes

  • Productora: EDICIONES MUÑOZ AMOR
  • Intérpretes: Rafael Arcos, Paulina Vázquez , Rude López , Luis Rivera , Luis Berraquero, Paquita Gallego, Carmen Martínez, Josefina Mota , Antonio Aullón, Manuel Aguilera

Datos de formato, duración, rodaje y montaje

  • Formato:

35 milímetros. Salto de línea Blanco y negro. Salto de línea Normal.

  • Duración original: 70 minutos
Subir