Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. El misterio de la Puerta del Sol

Volver

El misterio de la Puerta del Sol

Planos aéreos, impresos sobre soporte teñido. Sonido densidad variable Planos aéreos, impresos sobre soporte teñido. Sonido densidad variable

“El misterio de la Puerta del sol” (Francisco Elías, 1929). Considerada como la primera película sonora de largometraje rodada en España, perdida hasta que en 1981 Filmoteca Española averiguó, a través de la hija del productor, la existencia de una copia de proyección, la única que debió reproducirse en la época, básicamente por sus peculiaridades técnicas. La copia se conservaba en buen estado, gracias al lugar de la casa, propiedad de la familia, donde se guardaba, en la localidad de Belorado (Burgos). El acuerdo no se firmaría hasta 1994.

Sinopsis

Farsa cómica sobre los sueños de triunfo en el mundo del cine. Pompeyo y Rodolfo desean cambiar su vida gris en la imprenta por la de estrellas de cine. Cuando el director americano Edwin S. Carawa llega a Madrid, ambos se presentan a una prueba. Dispuestos a alcanzar la fama a toda costa roban un esqueleto y simulan el crimen de Pompeyo. La muerte del supuesto finado a manos de Carawa dejará a Rodolfo sin coartada.

Preservación-Restauración

Estos planos no fueron acompañados de sonido alguno y fueron teñidos con un color lavender casi inapreciable. Estos planos no fueron acompañados de sonido alguno y fueron teñidos con un color lavender casi inapreciable.

Para su preservación, en 1995, se encargó al laboratorio Iskra un duplicado negativo de imagen. Como bien dice Alfonso del Amo, fue especialmente útil partir de la copia y no de los negativos originales . La principal dificultad para la reproducción de la imagen fue la reproducción de los colores originales, las diferencias de contraste entre los distintos planos y, físicamente, las diferentes contracciones observadas entre los 8 rollos conservados además de las numerosas rayas sufridas por la copia. Una reproducción con ventanilla húmeda permitiría eliminar gran parte de dichas rayas, aunque no pudieron eliminarse aquellas que habían sido reproducidas desde el negativo nitrato original.Salto de línea En cuanto al sonido, la película fue sonorizada con el primitivo sistema Phonofilm lo que implicaba que el sonido tuviera un decalaje respecto a la imagen de 12 fotogramas en lugar de los 20, 21 estandarizados. Fue necesario tener en cuenta esta peculiaridad para poder obtener un nuevo negativo de sonido en soporte de seguridad, tras su transcripción magnética, en la empresa Kinova, que asegurara su preservación. Salto de línea Como material de exhibición, se obtuvo, en Fotofilm Madrid, una copia estándar de proyección sobre emulsión color, reintroduciendo con filtros el color de los teñidos originales. Desde esta copia 35mm se obtuvo a su vez una copia en soporte electrónico utilizada también para la difusión de la película.

La restauración fue presentada por primera vez dentro de El bazar de las sorpresas durante el Festival de San Sebastián de 1995.

Imagen con las rayas observadas en la copia nitrato. Pulse para ampliar
Imagen sin las rayas de la copia nitrato tras su reproducción en duplicado negativo de imagen con ventanilla húmeda. Pulse para ampliar

A la izquierda, imagen con las rayas observadas en la copia nitrato. A la derecha, imagen sin las rayas de la copia nitrato tras su reproducción en duplicado negativo de imagen con ventanilla húmeda.

Ficha técnico-artística

  • Director: Francisco Elías , 1929
  • Nacionalidad: ESPAÑOLA
  • Países participantes:ESPAÑA
  • Género: Comedia.
  • Fecha de estreno: 11 de enero de 1930 Burgos Coliseo Castilla.
  • Productor: Feliciano M. Vitores
  • Argumento: Francisco Elías
  • Guión: Francisco Elías
  • Director de Fotografía: Tomás Duch
  • Música: Manuel Penella
  • Decorados: Paulino Méndez
  • Sonido directo: Feliciano M. Vitores

Producción e Intérpretes

  • Productora:HISPANO DE FOREST FONOFILMS
  • Intérpretes: Juan de Orduña (Pompeyo Pimpollo), Nita Moreno (Lia de Golfi.), Jack Castello (Edward S. Carawa), Antonio Barbero (Rodolfo Bambolino), Teresita Silva (La Terele/La Tirana), Carlos Rufart (el juez de instrucción), Federico Kirkpatrick (el sacerdote), Pablo de la Cruz (el abogado defensor), Jesús Baños (El Niño del Mausoleo), Diego Moreno ("El Personita", cantaor flamenco).

Datos de formato, duración, rodaje y montaje

  • Formato:

35 mm. Salto de línea Blanco y Negro. Salto de línea Normal.

  • Duración original: 75 minutos
  • Metraje: 2050 metros
  • Laboratorios: ARROYO (MADRID).
  • Lugares de rodaje: Estudios: Omnium Cine (Madrid), Madrid: Ciudad Lineal. Imprenta de El Liberal y El Heraldo de Madrid.
  • Otros títulos : último día de Pompeyo, El

Salto de línea

Subir