Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Frivolinas

Volver

Frivolinas

Inicio de la película restaurada "Frivolinas" Inicio de la película restaurada "Frivolinas"

"Frivolinas" (Arturo Carballo, 1926). En 1922 la compañía de Eulogio Velasco presentó en el teatro Apolo la revista “Arco Iris". Suponía un nuevo concepto en el género al convertir la Revista, hasta entonces minoritaria, en un gran espectáculo para todo tipo de espectadores. Tuvo un éxito arrollador y en los años siguientes los Revistas Velasco cambiaron los gustos del público.

En 1926 el productor Arturo Carballo, empresario del Cine Doré, hoy local estable de proyecciones de la Filmoteca Española, dirige "Frivolinas", un film de ficción cuya leve trama no es más que una excusa para mostrar los números más espectaculares de las tres revistas más representativas de Eulogio Velasco: “Arco lris”, “La Feria de las Hermosas” y “Las Maravillosas”. Para facilitar las transiciones entre los diversos sketches incluye actuaciones del más célebre caricato del momento, Ramper, que interpreta también uno de los principales papeles en la trama del film.

FRIVOLINAS (Arturo Carballo, 1926) es un documento extraordinario al ser la única filmación existente de las revistas de la época y su interés trasciende al meramente cinematográfico al mostramos cómo era la puesta en escena, la coreografía de los números y las actuaciones de las principales vedettes del momento como María Caballé, Eva Stachino o Blanca Pozas.

Restauración

La restauración del film, dirigida por Luciano Berriatúa para Filmoteca Española, fue muy compleja al no conservarse más que numerosos fragmentos, que incluían la casi totalidad del film, dispersos por los archivos de las filmotecas de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Valencia y que correspondían tanto a negativos como a positivos de al menos tres versiones del film con montajes distintos.Salto de línea

Escena de coristas de Frivolinas

Y aunque se trataba de un film mudo resultaba esencial reconstruir las músicas y canciones originales, trabajo realizado por Berriatúa a partir de materiales incompletos existentes en la SGAE (que colabora en el proyecto), Biblioteca Nacional, diversas bibliotecas, hemerotecas, archivos y colecciones privadas, materiales que han sido preparados y orquestados por Javier Pérez de Azpeitia.

Fotograma de vedette en Frivolinas

FRIVOLINAS fue exhibida el 15 de abril de 1999, dentro de las actividades del 55 Congreso FIAF, en el cine Doré, local en el que tuvo lugar en abril de 1927 el estreno original. La proyección del film, cuya restauración contó con el patrocinio de AISGE, estuvo acompañada por una pequeña orquesta y varias cantantes que interpretaron en vivo los diversos números musicales, tal y como se hacía en los años veinte.

Galería de imágenes

Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar
Fotograma de "Frivolinas" Pulse para ampliar

Ficha técnico-artística

  • Dirección: Arturo Carballo
  • Nacionalidad: ESPAÑOLA
  • Director de fotografía: Ramón de Baños

Producción e interpretes

  • Productora: EDICIONES SELECCIONADAS ARTURO CARBALLO, 1927
  • Intérpretes: Ramper, José López Alonso, Maria Caballe, Rosita Rodrígo, Eva Stachino, Blanca Pozas, Miguel Ligero, Felisa López, Olvido Rodríguez, Luisa Wieden, Ramón Alvarez Escudero.

Datos de formato

  • Formato:

35 milímetros.

Blanco y negro con virados.

Muda con rótulos.

Notas

  • Estreno: 10/4/1927 Madrid : Argüelles.
  • Exteriores: Madrid.
  • Canciónes: 1). Autor letra: Tomás Borrás y Eulogio Velasco.

J. Benlloch, Soutullo y Vert, Aulic, Padilla, Torres y López son los responsables de las partituras musicales.

  • Intervenciones: Belmonte (torero)
  • Notas al guión: Basado en las revistas musicales de la época "Arco Iris", "La Feria de las Hermosas" y "Las Maravillosas", de Eulogio Velasco.

Subir