Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 05
  3. Obras del cine polaco

Rita Azevedo Gomes, Jean Rouch, Rithy Panh y Adoor Gopalakrishnan, este mes de mayo en Filmoteca Española

28/04/2017

Actualidad de la Filmoteca

Rita Azevedo Gomes
Jean Rouch

  • Luz feliz, luz maligna es el título de la retrospectiva dedicada a la directora portuguesa, que estará en Madrid el 13 y 14 de abril.

Rita Azevedo Gomes, una de las directoras europeas contemporáneas de más relevancia en la actualidad, será una de las grandes protagonistas de la programación de mayo en Filmoteca Española. La cineasta portuguesa, además, ofrecerá a los espectadores su Carta Blanca, recogiendo el testigo de Pedro Almodóvar. De este modo, la responsable de títulos como Altar o Correspondencias ha preparado una selección de películas que han influido y convergen también con su trabajo, entre las que se encuentran obras de Bergman, Godard, Buñuel o Manoel de Oliveira, al que reconoce como su gran maestro. Rita Azevedo Gomes estará el sábado 13 y el domingo 14 en el cine Doré para presentar O Som da Terra a Tremer (1990) y Fragil Como o Mundo (2001).

  • El viaje y el trance, Filmoteca Española celebra el centenario de Jean Rouch, maestro del cinéma vérité.

El último día de mayo se cumple el centenario de Jean Rouch (1917-2004), el director que está considerado como el gran impulsor del cinéma vérité. Durante este mes se podrán ver en el Doré cinco de sus largometrajes más importantes y también un mediometraje, Les Maîtres fous (1956), que alumbró una forma de concebir el documental que iba mucho más allá de lo puramente etnográfico. Rouch trató de derribar las fronteras que hasta ese momento separaban la realidad y la ficción en el campo cinematográfico y dio paso a una nueva etapa, a un nuevo lenguaje documental en el que la objetividad ya no era el fin que había que perseguir.

  • DocumentaMadrid: retrospectivas de Rithy Panh y Margarita Ledo, que presentarán sus películas.

Rithy Panh (1964) lleva casi veinte aós levantando testimonio de la historia reciente de Camboya, su país natal. Como en el caso de Rouch, el documental tiene mucho de diario personal, y las películas se acercan a una forma de trabajar la memoria que no sólo se basa en los testimonios, también transita por la ficción e, incluso, recurre a la animación. Títulos como S 21: la máquina roja de matar (2003) o La imagen perdida (2013) le han consagrado como uno de los grandes cineastas de la actualidad. En la retrospectiva se estrenará su último trabajo Exile (2016). Junto a Panh, las películas de Margarita Ledo. Profesora, escritora y poeta, la directora gallega tiene una filmografía consagrada a recuperar voces que la historia se ha empeñado en silenciar.

  • Adoor Gopalakrishnan, uno de los cineastas más influyentes de la India, protagonista de un ciclo dentro de Imagineindia

Adoor Gopalakrishnan (Kerala, 1941) comenzó su carrera a mediados de los años sesenta y tiene más de treinta largometrajes y cortometrajes en su filmografía. Una producción que fuera de su país no ha tenido el eco que merece, a pesar de haber recibido algunos reconocimientos como el premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Venecia 1990 con Mathilukal. Con la proyección de seis de sus películas en Filmoteca Española se abre una puerta a un universo propio, de compromiso político y poético, que enlaza directamente con Satyajit Ray. Imágenes poderosas que han influido a las sucesivas generaciones de cineasta indios. Este ciclo se incluye dentro del Festival Imagineindia, del que se podrán ver cuatro títulos de sección oficial en el Cine Doré.

  • 90 años de Ciudad Universitaria en películas: testimonio de la historia reciente de España

En mayo de 1927, Alfonso XIII decidió concentrar todas las escuelas y facultades de Madrid en una misma zona, en Moncloa. Éste fue el comienzo de la historia de Ciudad Universitaria, un lugar que ha sido testigo de una guerra, de la dictadura, de la transición y, ahora, sigue muy viva y con futuro. En el ciclo de películas para celebrar este aniversario se incluyen títulos como Tesis (1996), de Alejandro Amenábar; Tierra de España (1936), de Joris Ivens; Muerte de un ciclista (1955), de Juan Antonio Bardem; o un documental rodado por Edgar Neville. Además, también se podrán ver noticiarios y cortometrajes rodados en los 30 y 40. Las cinco sesiones contarán con presentación a cargo de especialistas y profesores de la Complutense.

Salto de línea

Subir