Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 06
  3. Obras del cine polaco

Marco Bellocchio, las semillas del Nuevo Hollywood y las ‘otras’ pantallas, protagonistas del mes de junio en Filmoteca Española

29/05/2017

Actualidad de la Filmoteca

Marcho Bellocchio
  • "Saltos en el vacío" es el título de la retrospectiva del maestro italiano, que visitará el Cine Doré el 4 de junio

Los meses de junio y julio, Marcho Bellocchio será protagonista de la programación de Filmoteca Española. Veinticinco películas y tres cortometrajes conforman la amplia retrospectiva dedicada al cineasta italiano y que lleva por título “Saltos en el vacío”. Desde su debut con la rupturista Las manos en los bolsillos (1965), Bellocchio ha ido construyendo una filmografía compuesta, precisamente, por saltos en el vacío alrededor de sus temas fundamentales: familia, historia, ideología, política, violencia, religión, sexo, adolescencia… Una carrera que supera los cincuenta años, pero que se mantiene con el impulso del que acaba de comenzar, como se puede apreciar en los títulos estrenados en el nuevo siglo como Vincere (2009), Bella addormentada (2012) o Sangue del mio sangue (2015), que presentará el propio Bellocchio el día 4 en el cine Doré.

  • “Hacia otra América. Semillas del Nuevo Hollywood”: cincuenta años de las películas que revolucionaron la industria

En 1967 se estrenaron películas como Bonnie y Clyde, de Arthur Penn; El graduado, de Mike Nichols; o La leyenda del indomable, de Stuart Rosenberg… películas que junto a Easy Rider, de Dennis Hopper; Cowboy de medianoche, de John Schlesinger; o Llueve sobre mi corazón, de Francis Ford Coppola alumbraron lo que se denominó Nuevo Hollywood. Un grupo de cineastas fascinados por la Nouvelle Vague francesa, el cine de Kurosawa, Fellini o Bergman que quisieron cambiar el mundo, al menos el mundo del cine, que en ese momento orbitaba alrededor de los todopoderosos grandes estudios. Coincidiendo con los cincuenta años del estreno de algunos de estos títulos, Filmoteca Española recupera con el ciclo “Hacia otra América. Semillas del Nuevo Hollywood” el espíritu de una generación de cineastas que persiguieron la utopía de revolucionar el cine.

  • El cine se instala en la era digital con el ciclo “Desiertos de lo real”, realizado en el marco de PHotoEspaña 2017

“No es descabellado pensar que en el futuro las imágenes no van a necesitar la realidad en absoluto”. A partir de esta frase de Joan Fontcuberta el ciclo “Desiertos de lo real (el cine en la era digital)” se acerca a diversos modos en los que el cine ha tratado de pensar y enfrentar su nueva identidad digital, cambiando sus formas, dialogando con lo efímero, y tomando conciencia de que el final de una era es siempre el comienzo de otra, quizás, más fascinante. El ciclo cuenta con seis sesiones –a las que se suman las de Filmoteca Junior, que este mes se vincula con este ciclo a través de producciones que asumen y reivindican los cambios digitales– y con autores como Chris Marker, Rebecca Baron, Isaki Lacuesta, Theo Anthony, Leos Carax, Ari Folman, Christian Von Borries e Isiah Medina. “Desiertos de lo real” se realiza en el marco de la edición número veinte de PHotoEspaña.

  • João Pedro Rodrigues, Fred Kelemen, Lav Diaz y Jonas Mekas visitan el Cine Doré dentro de la programación de Filmadrid

El Cine Doré acogerá durante este mes de junio dos ciclos programados dentro de Filmadrid y dedicados a dos directores esenciales dentro del panorama contemporáneo europeo. Por una parte, João Pedro Rodrigues (Lisboa, 1966), el director responsable de films esenciales como Odete (2005), Morrer Como Um Homem (2009) y A Última Vez Que Vi Macau (2010). Esta retrospectiva, la primera que se le dedica en España, culmina con O Ornitólogo (2016), premio al Mejor Director en el Festival de Locarno. Y, por otro lado, Fred Kelemen (Berlín, 1964), director de fotografía en las últimas películas de Béla Tarr, uno de los directores más personales del cine actual. También se podrán ver en el Doré, dentro de Filmadrid, The Woman Who Left, con la que Lav Diaz ganó el último Festival de Venecia, y Reminiscencias de un viaje a Lituania, de Jonas Mekas. Todas las películas contarán con la presencia de los directores.

  • Pioneras del cine español y dos Cinéditos, de la mano de Ben Wheatley y David Gordon Green

Filmoteca Española, en colaboración con la Fundación First Team ofrece este mes tres películas de tres directoras pioneras del cine español. Los últimos días del mes se podrán ver en el Doré tres auténticos clásicos como El gato montés (1935), de Rosario Pi; Segundo López, aventurero urbano (1953), de Ana Mariscal; y La gata (1956), de Margarita Alexandre y Rafael María Torrecillas. Por otra parte, la sección “Cinéditos” trae este mes a dos directores que muestran una nueva faceta dentro de su trayectoria. Por una parte, Ben Wheatley se sumerge en el cine de acción –con toques de Tarantino y Scorsese- con Free Fire (2016); mientras que David Gordon Green se acerca a la comedia más ácida con tintes políticos en Our Brand is Crisis, protagonizada por Sandra Bullock y Billy Bob Thorton.

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:Salto de línea Twiter @Filmoteca_esSalto de línea Facebook fb.com/filmotecaES

Subir