Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 07
  3. Obras del cine polaco

Filmoteca Española rinde homenaje a Antonio Moreno, el primer actor español que triunfó en Hollywood

29/08/2017

Actualidad de la Filmoteca

Antonio Moreno
  • Durante septiembre y octubre se podrá ver gran parte de la filmografía de este intérprete que también dirigió la primera película sonora mexicana, Santa.
  • El ciclo se abre con la proyección del documental The Spanish Dancer, de Mar Díaz, que ha rescatado la relevancia de la estrella española ya olvidada.
  • Las proyecciones de las películas mudas irán con acompañamiento musical en directo a cargo de Marcos Ortiz.

El documental The Spanish Dancer (2016) abre, el 1 de septiembre a las 17:30 h, el importante ciclo que Filmoteca Española dedica a Antonio Moreno, actor español que viajó a comienzos del siglo XX a Estados Unidos en busca de una oportunidad de trabajo. En este documental, su directora, Mar Díaz, profundiza en la carrera del actor y busca dar visibilidad a esta estrella de Hollywood con la que la historia del cine está en deuda. “Quería saber cómo era ese encantador y ambicioso actor que me miraba sonriente desde las fotos. Quería llegar más allá, trascender su imagen glamurosa y entender cómo pudo lograr vivir en sus ochenta años acontecimientos que darían para llenar varias vidas” dice la directora, quien también presentará todas las sesiones sobre el actor.

Salto de línea Tras participar en varias compañías de teatro, Antonio Moreno se sumó a lo que entonces era una industria en plena época de desarrollo. Así llegó a colaborar en cortometrajes de las prestigiosas productoras Biograph y Vitagraph, donde trabajó bajo la dirección de D.W. Griffith en Iola’s Promise (1912), que se podrá ver junto a otros cortometrajes de la época el día 2 de septiembre a las 20:00 h.

Salto de línea Todos los cortometrajes y las películas mudas -como La bailarina española (1923) o "En la tierra de todos" (1926), protagonizadas por el galán español junto a grandes actrices de la época como Pola Negri o Greta Garbo- se proyectarán acompañadas por música en directo de la mano de Marcos Ortiz. Mare Nostum (1926), Madame Pompadour (1927) o el serial The House of Hate (1918) completan, entre otros, los títulos de su época muda. Algunos títulos muy olvidados, como la encantadora comedia sofisticada Asegure a su mujer (1935), escrita por Enrique Jardiel Poncela, se recuperan y proyectan por primera vez en España desde su estreno.

Salto de línea En esta retrospectiva dedicada al actor, también hay espacio para su faceta como director con Águilas frente al sol (1932) y la mítica Santa (1931), la primera película sonora mexicana, protagonizada por Lupita Tovar. Otro hito en su trayectoria. Al final de su larga y exitosa carrera en la industria cinematográfica, Antonio Moreno participó en numerosas películas de renombre con papeles más secundarios pero de gran presencia. Películas como Bahía negra (1953), La mujer y el monstruo (1954) o el clásico western dirigido por John Ford Centauros del desierto (1956) podrán disfrutarse en la pantalla del Cine Doré.

. Salto de línea

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:Salto de línea Twiter @Filmoteca_esSalto de línea Facebook fb.com/filmotecaES

Subir