Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Octubre
  3. Universo Zombi

Universo Zombi

27/10/2017

Actualidad de la Filmoteca

Ciclo Universo Zombi

Filmoteca Española celebra la noche de Halloween con la inauguración del ciclo “Universo Zombi”, en el Doré durante todo noviembre

  • La noche de los muertos vivientes, la obra maestra de George A. Romero, dará el pistoletazo de salida al ciclo.
  • La película será presentada por Jesús Palacios, crítico de cine y autor de libros como Planeta Zombi y La fábrica de los sueños.
  • Las proyecciones continuarán a lo largo de todo noviembre con un repaso de algunos de los títulos más relevantes (y algunas sorpresas) del género.

Filmoteca Española dedica el mes de noviembre a revisar la figura del muerto viviente a través de 15 obras audiovisuales. La selección de títulos permite descubrir la evolución de esta criatura, desde sus inicios en películas como La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932) y Yo anduve con un zombi (Jacques Tourneur, 1943) hasta su reciente explosión de popularidad gracias a trabajos como The Walking Dead, de la que se proyectará uno de los capítulos más emblemáticos, también el día 31 de octubre. En la noche de Halloween, el Cine Doré se “disfrazará” para la ocasión y anima a los espectadores a lucir sus mejores harapos zombis.

Por el camino, el ciclo nos mostrará todas las caras de este monstruo, la más lúdica pero también otras más inesperadas. Partiendo del buque insignia del recientemente fallecido George A. Romero, La noche de los muertos vivientes (1968), cuya primera proyección dará inicio al ciclo, “Universo Zombi” descubrirá al espectador del Doré toda clase de muertos vivientes. Treintañeros en plena crisis de madurez, inmigrantes atrapados en tierra de nadie, reporteras en busca de la primicia o disidentes cubanos, todos son susceptibles de perder su humanidad y convertirse en algo más muerto que vivo.

Para acompañar esta intensa panorámica, Filmoteca Española traerá a múltiples expertos para introducir buena parte de los títulos. Empezando por Jesús Palacios, que presentará la sesión inaugural, nombres como los cineastas Paco Plaza (que vendrá a celebrar los diez años del estreno de [REC]) y Sebastián D’Arbó, y escritores cinematográficos como Roberto Cueto, Álex G. Calvo y Gonzalo de Pedro pasarán por el Doré para enriquecer esta mirada longitudinal a un fenómeno que ha ido evolucionando y volviéndose más complejo a lo largo de los últimos cien años.

La lista completa de títulos y fechas de proyección de “Universo Zombi” es la que sigue:

o La noche de los muertos vivientes (Night of the Living Dead, George A. Romero, 1968) – 31 de octubre (Inauguración del ciclo) y 26 de noviembre

o The Walking Dead: JSS (Jennifer Lynch, 2015) – 31 de octubre

o Master of Horrors: Homecoming (Joe Dante, 2015) – 31 de octubre

o Casa de Lava (Pedro Costa, 1994) – 2 y 17 de noviembre

o Yo anduve con un zombi (I Walked with a Zombie, Jacques Tourneur, 1943) – 2 y 5 de noviembre

o El diario de los muertos (Diary of the Dead, George A. Romero, 2007) – 3 y 24 de noviembre

o Low Life (Nicolas Klotz, 2011) - 14 y 18 de noviembre

o La legión de los hombres sin alma (White Zombie, Victor Halperin, 1932) - 15 y 22 de noviembre

o Cada ver es… (Ángel García del Val, 1981) - 16 de noviembre

o Qu’ils réposent en révolte (Des Figures de Guerres) (Sylvain George, 2010) – 21 y 26 de noviembre

o [REC] (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007) – 23 de noviembre

o No profanar el sueño de los muertos (Jordi Grau, 1974) – 25 de noviembre

o Living Dead: Three Films About the Power of the Past (Adam Curtis, 1995) – 28 de noviembre

o Juan de los muertos (Alejandro Brugués, 2011) – 29 de noviembre

o Sala B: “Acosada” (Sebastián D’Arbó, 1985) y “Morbus (o bon profit)” (Ignasi P. Ferré, 1983)

o Zombies Party (Shaun of the Dead, Edgar Wright, 2004) – 19 y 30 de noviembre (Clausura del ciclo)

Línea horizontal

Toda la programación de Filmoteca Española en https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Subir