Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Octubre
  3. Programación de Noviembre

“Universo Zombi”, “Radicales libres”, la 8.ª Muestra de Cine Rumano, el Ciclo de Cine Eslovaco y mucho más en la programación de noviembre de Filmoteca Española

Actualidad de la Filmoteca

Universo Zombi
  • Los muertos salen de sus tumbas en el ciclo Universo Zombi

En noviembre, Filmoteca Española recupera para el espectador una selección de películas que trabajan con el muerto viviente como figura literal y metafórica. El ciclo recorre títulos tan desatados como Zombies Party (2004), [REC] (2007) o Juan de los muertos (2011), clásicos como La noche de los muertos vivientes (1968) y Yo anduve con un zombie (1943) y aproximaciones más inesperadas como Casa de Lava (1994) o Cada ver es… (1981). La inauguración de “Universo Zombi” será, como no podía ser de otra forma, el próximo 31 de octubre, día en el que el Doré se imbuirá del espíritu de Halloween con una serie de proyecciones que incluyen el clásico de George A. Romero y expresiones televisivas del mito.

Ana Mendieta
  • Filmoteca Española inaugura “Radicales libres”, una nueva sección fija dedicada al cine de vanguardia y experimental

A partir de noviembre, el primer sábado de cada mes el Cine Doré proyectará una selección de piezas de autores experimentales y de vanguardia. “Radicales libres” pretende integrar de forma natural las tradiciones del experimental, la vanguardia y el cine en relación a otros campos artísticos, dotándolas de un espacio propio y constante. Para la primera de las sesiones, Filmoteca Española presenta una muestra del trabajo de la artista visual cubana Ana Mendieta, realizada en colaboración con The Estate of Ana Mendieta Collection y la Galerie Lelong. Mendieta, nombre clave del arte contemporáneo, fue una de las primeras artistas en trabajar de forma explícita sobre la identidad política y el feminismo, usando su propio cuerpo como espacio de batalla.

Muestra de cine rumano
  • Llega al Doré la “8.ª Muestra de Cine Rumano”

El Doré acoge un año más la Muestra de Cine Rumano, organizada por el Instituto Cultural Rumano y Filmoteca Española. Haciéndose eco de la fuerza de la Nueva Ola de Cine Rumano, esta muestra permitirá a los espectadores disfrutar una selección de lo más reciente de la producción cinematográfica rumana, incluyendo Pororoca, de Constantin Popescu, ganadora de la Concha de Plata al Mejor Actor. La muestra se inaugurará el día 8 de noviembre con la proyección de Fixeur, representante rumana en la carrera de los Oscar. La muestra se completa con títulos como Scarred Hearts, Eastern Business¸ Breaking News, o 6.9 on the Richter Scale.

Ciclo de cine eslovaco
  • El Ciclo de Cine Eslovaco nos acerca a la realidad de dos culturas separadas pero en continua colaboración

Filmoteca Española, en colaboración con la Embajada de la República Eslovaca, presenta en noviembre un ciclo de cine eslovaco. Se trata de una oportunidad inmejorable para descubrir una serie de títulos que permiten acercarse a casi cien años de cinematografía eslovaca, desde sus inicios hasta la caída del Muro de Berlín. Seis largometrajes acompañados de cortometrajes contemporáneos de animación. El ciclo se inaugura con la proyección del film mudo Jánosik (Jaroslav Siakel, 1921) con acompañamiento musical de un trío de cuerdas.

retrospectiva de la obra de Mariano Llinás
  • El Doré acoge una retrospectiva de la obra de Mariano Llinás, figura clave del cine argentino

En noviembre, Filmoteca Española, en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Ourense, presta atención a la breve pero intensa filmografía del director argentino Mariano Llinás. Sus dos primeros largometrajes, Balnearios (2002) e Historias extraordinarias (2008), que serán presentados en el Doré por el propio Llinás, supusieron un punto de inflexión en el cine independiente argentino por su capacidad para conjugar su personalísima visión del mundo con una forma de producción de carácter colectivo. La retrospectiva se completa con la primera parte de La Flor (2016), megapelícula episódica aún inconclusa.

Las aventuras del príncipe Achmed
  • Tres títulos inéditos en España llegan a “Filmoteca Junior” gracias a la colaboración de Filmoteca Española con Mi primer festival

Dentro de la habitual sección dedicada a los cinéfilos más jóvenes, la programación de noviembre ofrece la posibilidad de disfrutar de una serie de films inéditos en España. En colaboración con Mi primer festival, Filmoteca Española trae a las pantallas del Doré Cuentos en verso para niños perversos, cinta de animación que adapta materiales del célebre Roald Dahl; Una bolsa de canicas, nueva versión de la famosa historia francesa sobre las desventuras de un par de hermanos en la Francia ocupada; y Las aventuras del príncipe Achmed, la impresionante película de animación de Lotte Reiniger, que será proyectada junto a una composición musical totalmente nueva de la mano de Chris Davies. Una oportunidad perfecta para vivir la experiencia de un festival de cine con los más pequeños de la casa.

Adam Curtis
  • El Doré proyectará dos películas y una miniserie inéditas en España de Adam Curtis

En colaboración con el extenso ciclo que el Museo Reina Sofía dedica a la obra del cineasta británico Adam Curtis, Filmoteca Española proyecta en noviembre tres títulos de este autor que se autodefine como periodista antes que artista. Su obra, construida sobre la ingente cantidad de material audiovisual de los archivos de la BBC, ofrece una mirada analítica y crítica de los tiempos que vivimos. Así es en HyperNormalisation (2016) y Inside Story: The Road to Terror (1989), las películas que se proyectarán dentro del espacio “Cinéditos”, pero también en Living Dead: Three Films About the Power of the Past (1995), una miniserie emitida originalmente en la cadena británica BBC Two. Estos tres títulos complementan las proyecciones y actividades que el Museo Reina Sofía ha preparado para celebrar la obra de Curtis, imprescindible para entender nuestra historia reciente

Dziga Vertov
  • Continúan los ciclos sobre Joseph Losey y Dziga Vertov

El ciclo dedicado a la obra completa del director Joseph Losey, iniciado en octubre, continúa a lo largo de todo noviembre con los segundos pases de varias de sus películas y algunos títulos que aún no han pasado por la pantalla del Doré, como Don Giovanni o Galileo. Esta retrospectiva permite recuperar al autor capaz de revolucionar la Mostra de Venecia con El sirviente, ganar el Gran Premio del Jurado en Cannes con Accidente, la Palma de Oro del mismo certamen con El mensajero y el César a la mejor película francesa con El otro señor Klein.

También sigue su andadura “El ojo en la materia”, el ciclo dedicado a Dziga Vertov y el cine soviético temprano, realizado en colaboración con el Museo Reina Sofía y concebido como retrospectiva y al mismo tiempo recontextualización del trabajo del cineasta soviético. Dentro del ciclo se podrán ver desde animaciones soviéticas hasta títulos de gran relevancia para la historia del cine como El hombre de la cámara.

Línea horizontal

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Subir