Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Centenario Todo Bergman (3). Exilio y crisis

Continúa en junio el ciclo "Centenario Todo Bergman" con una tercera etapa titulada "Exilio y crisis"

Actualidad de la Filmoteca

Fanny y Alexander
  • Jane Magnusson, directora de Descubriendo a Bergman, y Jordi Puigdoménech y Juan Carlos Rentero, autor y editor de Ingmar Bergman, el último existencialista, visitarán el Doré durante este mes.Salto de línea

La directora sueca Jane Magnusson abrirá el 1 de junio la tercera parte del ciclo "Centenario Todo Bergman", con el que durante los últimos dos meses Filmoteca Española ha ahondado en la figura del respetado director Ingmar Bergman, ofreciendo a los espectadores del Cine Doré una retrospectiva de toda su obra. Magnusson será la encargada de presentar su propio documental Descubriendo a Bergman (2013), que cuenta con el testimonio de diversos autores, entre los que se encuentran Wes Anderson o Michael Haneke, narrando sus impresiones sobre el maestro, cómo ha influido en la historia del cine y en ellos mismos.

Descubriendo a Bergman no será el único documental que se exhibirá en las salas del Doré durante este mes: La isla de Bergman (2006), dirigida por Marie Nyreröd, muestra la entrevista que esta le hizo a Bergman durante una estancia pasada junto a él en su residencia de la isla de Fårö, en Suecia, pocos años antes de la muerte del cineasta el 31 de julio de 2007. Ambos conversan sobre las diversas facetas del autor: su cine, su aportación teatral y su vida privada.

"Centenario Todo Bergman" surgió con el deseo de celebrar los cien años del nacimiento del director. Si en abril y mayo se exploraron las primeras etapas de su filmografía, durante el mes de junio, el nexo de unión de todas las obras presentadas será el momento personal vivido por el cineasta: su decisión de exiliarse en Alemania, tras el escándalo de evasión de impuestos en el que se vio envuelto (y que se resolvió con su absolución) en su Suecia natal, lo que también le costó una grave depresión y su consecuente hospitalización psiquiátrica. Sus trabajos de este período, como La carcoma (1971) o Sonata de otoño (1978), narran historias cuyo eje central son las crisis, tanto personales como matrimoniales y familiares: violencia, traiciones, conservadurismo, enfermedad o la pérdida de la pasión son algunas de las cuestiones tratadas en esta tercera parte del homenaje a Bergman. En estos mismos años de las décadas de 1970 y 1980 también colaboró con la televisión sueca, con las obras Secretos de un matrimonio (1973) y Fanny y Alexander (1982), que serán proyectadas tanto en su versión televisiva como en la pensada para exhibición cinematográfica, lo que permite comparar y descubrir todos los secretos de dos obras capitales en la historia del cine y la televisión.

Además de la presentación a cargo de Jane Magnusson, el Cine Doré contará en este mes con la participación de Jordi Puigdomènech, quien hablará de su libro Ingmar Bergman, el último existencialista, acompañado por Juan Carlos Rentero (Ediciones JC), el día 3 de junio.

Línea horizontal

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Subir