Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Noir ibérico

En febrero, Filmoteca Española reivindica la tradición del cine negro español con el ciclo “Noir ibérico”

05/02/2018

Actualidad de la Filmoteca

Noir ibérico
  • El ciclo arranca el 2 de febrero con La isla mínima.
  • Los directores Paulino Viota, Enrique Urbizu, Imanol Uribe, Agustín Díaz Yanes y Gonzalo Suárez vendrán al Doré a presentar sus películas.

Éxitos recientes como La isla mínima, que ganó 10 premios Goya en 2015, han devuelto a la actualidad la larga tradición del cine negro español. Por eso, en Filmoteca Española ofrecemos una panorámica de la historia del género. Empezando con clásicos de los 50 como Los peces rojos, de José Antonio Nieves Conde, siguiendo con míticos representantes de los 70 (Perros callejeros, de José Antonio de la Loma), la regeneración de los 90 a cargo de directores como Imanol Uribe y Gonzalo Suarez y, finalmente, la etapa de florecimiento actual.

Se trata de un género con una amplia tradición en España y que ha sido abordado desde distintas miradas en épocas diferentes, incluyendo tanto formatos más amables con las instituciones como la contracultura. De ello dan buena muestra títulos como Brigada criminal, A tiro limpio, La muerte silba un blues, Con uñas y dientes, La caja 507 o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, todos ellos presentes en el ciclo.

Además, varias de las proyecciones contarán con presentaciones a cargo de sus directores, quienes acudirán al Doré para hablar con el público sobre el policiaco español. Una oportunidad inmejorable para comprender los desafíos a los que se enfrentaron estos directores a la hora de adentrarse en el género.

Línea horizontal

El texto completo de José Manuel Martín sobre "Noir ibérico" se puede encontrar aquí.

Toda la programación de Filmoteca Española en https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Subir