Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 60 años de cine alemán (2). Miedo al miedo

Filmoteca Española continúa celebrando seis décadas del Goethe-Institut a través de “60 años de cine alemán”

27/02/2018

Actualidad de la Filmoteca

El amigo americano
  • La segunda parte del ciclo proyectará durante el mes de marzo diez películas policiacas.
  • El director Thomas Arslan acudirá a presentar la selección y su película En la sombra y a un coloquio posterior.

Durante el mes de marzo continúa la celebración del 60 aniversario del Goethe-Institut en Filmoteca Española con diez nuevos títulos de las últimas seis décadas del cine germano.

En octubre de 2017, la primera parte del ciclo ofreció una panorámica histórica que incluía distintos géneros y épocas, desde los clásicos de aventuras de Fritz Lang hasta el Nuevo Cine Alemán y la Escuela de Berlín. Para esta segunda parte, titulada “Miedo al miedo”, la selección girará en torno al krimi. Igual que el polar en Francia o el giallo en Italia, el krimi alemán adapta los códigos de género noir a su idiosincrasia nacional, otorgándole unos rasgos característicos únicos que han tenido distintos desarrollos a lo largo del tiempo y en distintos autores.

En la selección figuran nombres como Christian Petzold y Thomas Arslan, dos de los mayores representantes de la Escuela de Berlín que han transitado por el género; los clásicos del Nuevo Cine Alemán Volker Schlöndorff y Wim Wenders; y aquel testimonio de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial vistas desde la Alemania Oriental que fue El asesino está entre nosotros (1946). Es, además, una inestimable ocasión de conocer uno de los últimos proyectos más ambiciosos para el género: el tríptico criminal titulado Dreileben en el que participaron Christoph Hochhäusler, Dominik Graf y Christian Petzold como directores de cada una de las partes.

La segunda parte del ciclo será inaugurada con la proyección de En la sombra el jueves 01 de marzo, con presentación del propio Thomas Arslan y un coloquio posterior moderado por el comisario del ciclo Javier Estrada.

Un ciclo, “60 años de cine alemán”, que continuará radiografiando más de medio siglo de cine germano durante el 2018.

Línea horizontal

El texto completo de Javier Estrada sobre el ciclo "60 años de cine alemán. Miedo al miedo" se puede encontrar aquí.

Toda la programación de Filmoteca Española en https://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/cine/mc/fe/cine-dore/programacion.html

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Subir