Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 04
  3. Mayo 68

El ciclo “Las otras revueltas” celebra el 50 aniversario de Mayo del 68 con una panorámica de cine mundial

30/04/2018

Actualidad de la Filmoteca

las margaritas
  • El ciclo incluirá dos cortos inéditos de Harun Farocki, recién restaurados, y Diálogo con Che, la película de José Rodríguez Soltero financiada y coescrita por Andy Warhol.

Este mes de mayo del 2018 se cumplen cincuenta años del Mayo francés del 68, un movimiento que desde el primer momento estuvo atravesado por el cine: por cineastas armados con una cámara que salieron a filmar las calles, por revolucionarios que agitaron los medios tradicionales de producción cinematográfica en pos de una estructura menos jerárquica y más comunitaria, por el esfuerzo de dar voz a quienes hasta entonces estaban relegados al silencio y, en general, un movimiento de agitación y cambio en el que política y cine caminaban de la mano. Pero no todo quedaba dentro de las fronteras francesas. El Mayo del 68 recogía la influencia de movimientos similares y coetáneos como la Primavera de Praga y se expandió como un eco por todo el globo. Con el ciclo “Las otras revueltas” Filmoteca Española rinde homenaje a todos estos otros mayos, otras primaveras del 68.

De un hemisferio a otro, de Cuba a Japón pasando por Checoslovaquia, México y Europa Occidental las películas de este ciclo dan prueba de cómo similares impulsos revolucionarios tomaron distintas formas en cada país. Con documentales filmados a pie de calle como El grito (Leobardo López Aretche, 1968) en México y Prehistory of the Partisans (Masao Tsusumi y Noriaki Tsuchimoto, 1969) en Japón, ficciones impulsada por distintas manifestaciones de una misma ansia de libertad como Las margaritas (Vera Chytilová, 1966) y El guateque (Blake Edwards, 1968) o películas y cineastas movidos por la necesidad de pensar la revolución y la comunión de cine y política: Diálogo con Che (José Rodríguez Soltero, 1968), con guion de Andy Warhol, el director cubano Santiago Álvarez, Pier Paolo Pasolini o Harun Farocki. Como guinda del ciclo, una sesión dedicada a Philippe Garrel proyectará juntos el corto Actua I -filmado en la calle durante el 68- y la ficción Los amantes habituales (2005), incitando a una reflexión sobre la memoria del 68.

Así, con este ciclo Filmoteca Española invita a replantear en el mundo actual aquellas preguntas que se formularon 50 años atrás y a observar cómo un movimiento global adquirió distintas manifestaciones locales.

Línea horizontal

Encuentra toda la programación de Filmoteca Española en nuestra página.

Puedes seguir a Filmoteca Española en redes sociales:

Twiter @Filmoteca_es

Facebook fb.com/filmotecaES

Subir