Volver

Documentos cinematográficos relacionados con la Guerra Civil Española (1936-1939)

La guerra civil fue, sin duda, el acontecimiento más trágico de la Historia de España del siglo XX. Desde que, en 1976, la Filmoteca Española iniciara la apertura al público de sus fondos relacionados con este acontecimiento histórico, la demanda de acceso a estos materiales ha venido creciendo de manera lenta, pero continua.

Este incremento de la demanda (procedente tanto de la propia industria cinematográfica y de las televisiones como de distintos sectores culturales y sociales) ha exigido que la Filmoteca Española realizara un esfuerzo específico para aumentar el nivel de sus conocimientos sobre la cinematografía relacionada con la guerra civil, para ampliar su propia colección de fondos fílmicos y las posibilidades de localización de otros y para facilitar el acceso del público a los materiales catalogados.

La conservación de la cinematografía producida durante la guerra civil quedó, sin embargo, marcada definitivamente por el incendio de los laboratorios Cinematiraje Riera, en Madrid, en agosto de 1945. Durante ese incendio, además de otras muchas películas y de los negativos de los noticiarios No-Do producidos hasta esa fecha, ardieron también los materiales originales y los negativos de todas las películas realizadas por ambos bandos durante la guerra, y que habían sido reunidas, en ese laboratorio, por el Departamento Nacional de Cinematografía tras el final del conflicto.

Los materiales recuperados posteriormente por el Departamento de Cinematografía, por el Archivo del Noticiario No-Do y por la propia Filmoteca Española han demostrado, hasta la saciedad, la catastrófica amplitud que, para la historia de nuestra cinematografía, tuvo dicho incendio.

En 1985, la Filmoteca Española inició un nuevo proceso de catalogación, de recuperación y de restauración de las películas relacionadas con la guerra civil. Y al año siguiente, dentro de los actos organizados con motivo del cincuentenario del inicio de la contienda, la Filmoteca Española organizó la primera proyección pública de la totalidad de los materiales de la guerra civil conservados en sus archivos. A lo largo de 34 sesiones, se exhibieron 151 títulos de producción española, que supusieron, en total, más de 44 horas de proyección.

En 1996, tras diez años de estudio y de preparación, la Filmoteca Española publicaba el «Catálogo general del cine de la Guerra Civil Española», donde se recogían 920 títulos (ya fueran películas documentales o de ficción, ya procedieran de producciones españolas o de otros países) relacionados directamente con el conflicto bélico. El trabajo desarrollado a lo largo de esos diez años permitió, asimismo, localizar materiales de muchas películas que se daban por desaparecidas hasta entonces. En el momento de la publicación del catálogo, es decir, en 1996, se habían conseguido recuperar, gracias a ese esfuerzo suplementario, nuevos materiales correspondientes a 336 títulos de películas documentales y de ficción producidas durante la guerra civil, con una duración total superior a las 80 horas. El proceso de recuperación no se detuvo entonces y, todavía hoy, la Filmoteca Española prosigue con el mismo impulso el trabajo de búsqueda y localización de nuevos materiales relacionados con la guerra civil española.


Salto de línea
Subir