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Preservación y conservación de los fondos fílmicos

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Los registros cinematográficos se realizan sobre materiales y sistemas con muy diversas características técnicas y necesidades de conservación.

Las necesidades de conservación de los negativos originales, de los duplicados de explotación y de preservación y de las copias de proyección presentan aspectos no sólo diferentes, sino incluso divergentes, por lo que el conocimiento de las características técnicas e industriales de cada uno de los materiales que se utilizan en la producción de una película resulta una actividad imprescindible para la conservación de las obras.

Los materiales de la cinematografía no han sido concebidos para la conservación cultural, sino para la conservación industrial, que se realiza según los plazos que marcan las expectativas de beneficio industrial vigentes para cada cinematografía, para cada época de la cinematografía o para cada empresa.

Mientras que los problemas que plantea la conservación industrial de los materiales cinematográficos están razonablemente resueltos, la conservación cultural —la preservación de las características originales a muy largo plazo-- es sustantivamente más compleja y debe realizarse sobre materiales que no fueron creados para una conservación indefinida y que, además, en muchos casos, llegaron a los archivos después de haber cubierto su ciclo normal de uso industrial, con los deterioros y lesiones propios del uso para el que fueron producidos.

La conservación de los soportes originales, aunque por razones culturales y económicas es una actividad absolutamente necesaria, no garantiza la preservación de las obras cinematográficas.

La preservación de la cinematografía exige que los archivos adquieran un sólido conocimiento sobre las características físicas y químicas de los materiales que deben conservar y que sean capaces de definir las condiciones necesarias para el almacenamiento de cada tipo de material, pero también exige que sean capaces de crear las herramientas necesarias para el conocimiento y la valoración de las informaciones de reproducción que contiene cada material y para la reproducción de los materiales sobre nuevos soportes, preservando todas sus características.

Actuando sobre el conocimiento de los cambios que introduce la industria en sus materiales y avanzando más allá de la necesaria conservación de los materiales, preservar la cinematografía es una actividad que exige la conservación de la posibilidad de reproducir las películas con todas sus características originales, ante las sucesivas generaciones de espectadores.

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