Volver

Préstamos de películas

Cartel noche de alboradas
Cartel Currito de la cruz

Préstamos a Filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y Filmotecas de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF)

  • La Filmoteca Española mantiene una colaboración constante con las filmotecas establecidas en las Comunidades Autónomas y con las pertenecientes a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) mediante préstamos e intercambios temporales de copias para la difusión cultural de éstas en sus sedes. La concesión de los préstamos está condicionada a la existencia de soportes adecuados para la exhibición, a que los títulos solicitados no se encuentren en distribución en esos momentos y a que se cuente con la autorización expresa del titular de los derechos de explotación de las obras para la cesión de éstas.
  • Las solicitudes de préstamos de películas custodiadas en la Filmoteca Española deberá efectuarse siempre por escrito y con una antelación mínima de un mes. La exigencia de este plazo de solicitud viene dada por la necesidad de contar, antes de acceder a la petición, con información sobre la existencia, disponibilidad y adecuación de copias para estos usos y sobre la titularidad de los derechos de las obras, con la autorización escrita del titular para poder realizar el préstamo y con un espacio de tiempo suficiente para organizar el desplazamiento de los materiales.

Préstamos a Festivales, Muestras Cinematográficas y Otros Eventos Culturales

  • La Filmoteca Española facilita películas para su exhibición en festivales, muestras cinematográficas y otros eventos culturales, que justifiquen la necesidad de recurrir a copias de archivo para la difusión del patrimonio cinematográfico.
  • Esta colaboración, que supone la disposición previa de copias en la Filmoteca Española, hay que solicitarla por escrito y debe formalizarse mediante el establecimiento de un acuerdo o convenio con la entidad de que se trate en cada caso. Estos préstamos están sujetos al abono de unas tarifas, cuyo importe publica periódicamente el BOE. Las tarifas actualmente vigentes se publicaron en el BOE de 31 de marzo de 2006.
  • Las solicitudes de préstamos de películas custodiadas en la Filmoteca Española deberá efectuarse siempre por escrito y con una antelación mínima de dos meses. La exigencia de este plazo de solicitud viene dada por la necesidad de contar, antes de acceder a la petición, con información sobre la existencia, disponibilidad y adecuación de copias para estos usos y sobre la titularidad de los derechos de las obras, con la autorización escrita del titular para poder realizar el préstamo, con la documentación por escrito de la responsabilidad de uso de las copias y con un espacio de tiempo suficiente para organizar el desplazamiento de los materiales.

Línea horizontal

Subir