Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. Foro Cultura y Medio Rural
  3. II Foro
  4. Presentación
Cerrar

Presentación

II Foro Cultura y Medio Rural. Miradas desde lo contemporáneo.

16 y 17 de mayo de 2018. Segura de la Sierra, Jaén

Organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del Festival Música en Segura Nueva ventana

Línea horizontal

Preinscripción (El plazo de preinscripción finaliza el jueves 26 de abril, sujeta a confirmación definitiva): cerrada.

La inscripción incluirá el transporte en autocar desde Madrid, comida y cena durante los dos días y traslados internos entre Orcera y Segura de la Sierra. Alojamiento no incluido (se recomienda reservar lo antes posible dada la escasez de alojamientos disponibles en la zona).

Línea horizontal

El Foro Cultura y Medio Rural constituye una de las líneas de trabajo que integran el programa ”Cultura y Ciudadanía” del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se concibe como un espacio específico para la reflexión y el debate sobre el significado y el papel de la cultura en nuestros pueblos. El Foro pretende subrayar y profundizar en el potencial de la cultura para inducir dinámicas de cambio y transformación social, económica y demográfica y enfatizar el papel central que ha de ostentar en las estrategias de desarrollo y equilibrio territorial.

La primera edición del Foro Cultura y Medio Rural, celebrada en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, se planteó esencialmente en términos de diagnosis e identificación de líneas de trabajo posibles, y se concretó en un documento de conclusiones PDF que ha sido presentado a las Comunidades Autónomas, con excelente acogida, en la Conferencia Sectorial de Cultura. Asimismo, se ha puesto en manos de la Comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, FEMP y Diputaciones, y se ha difundido en diversos encuentros profesionales.

El II Foro Cultura y Medio Rural pretende, a partir de las conclusiones extraídas de esa primera edición, avanzar en la reflexión acerca de los modos –pensamiento, políticas, prácticas- de entender, a partir de la mirada y las prácticas contemporáneas, la cultura hoy en el medio rural, así como abordar específicamente determinados aspectos que nos parecen de singular relevancia.

Esta segunda edición del foro la dedicamos por tanto de forma más específica a profundizar, desarrollar y sistematizar algunos aspectos concretos en los que estamos trabajando en “Cultura y Ciudadanía”. Se abordarán, entre otros temas: la construcción de nuevos relatos e imaginarios, las relaciones entre cultura y tendencias demográficas en localidades de baja población, los aspectos conceptuales y prácticos ligados al diseño y desarrollo de los proyectos culturales en el medio rural y la formación de públicos y comunidades capaces de participar e implicarse, de manera permanente y activa -agentes-, en el hecho cultural.

Para ello se ha convocado una batería, plural, diversa y razonablemente representativa –tanto por su naturaleza como por su distribución territorial- de proyectos y experiencias de todo el Estado, prácticas que nos servirán para desarrollar, acotar y concretar determinados aspectos en torno a los temas arriba enunciados. Proyectos que en cada lugar, en contextos y comunidades específicos, desde otras escalas, con sus propios tiempos y ritmos, ensayan y experimentan otros modos de narrar, hacer y relacionarse, a partir de recursos casi siempre precarios, pero donde el riesgo y el compromiso se dan la mano para dar vida y cuidar iniciativas que, en determinados aspectos, pueden catalogarse como modélicas y referenciales.

Conceptos clave

Cultura rural/ Cultura y territorio/ Periferias y ultraperiferias/ Cultura y construcción de ciudadanía/ Cultura y aldeanía/ Derecho a la cultura/Comunidad y participación/ Cultura de proximidad/ Diversidad y singularidad cultural/ Dialécticas evento-proceso, consumo-participación/ Cultura crítica e innovadora/ Transformación social/ Diálogos centro-periferia, urbano-rural/ Dialéctica local-global, tradición-modernidad/ Cultura popular/ Cultura tradicional y cultura contemporánea/ Nuevos relatos e imaginarios/ Otras narraciones posibles/ Desarrollo local y territorial/ El territorio como plataforma de innovación/ Economía territorial de la cultura/ Sostenibilidad/ Turismo responsable y sostenible/ Investigación, innovación, creatividad y emprendimiento sociales/ Patrimonio cultural y memoria/ Paisaje y medio ambiente/ Cultura contemporánea, arte y ecología/ Prácticas artísticas y producción de conocimiento/ Procomún/Educación y mediación/ Formación de públicos/ Agenciamiento/ Cultura y tejidos comunitarios/ Cultura y desarrollo demográfico/ Despoblamiento/ Resiliencia/ Neorruralidad/ Nuevos modelos de gobernanza.

Destinatarios

Debido al aforo limitado y al formato de la actividad esta se dirige a agentes y profesionales que tengan una relación directa y específica con la cultura en el medio rural.

Subir