Encuentros de escritores y críticos de las lenguas de España. Casona de Verines, Pendueles

Los Encuentros de Escritores y Críticos de las Letras Españolas en Verines están organizados conjuntamente por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, y por la Universidad de Salamanca, y han contado, además, con la colaboración del Principado de Asturias hasta el año 2015.

Desde 1985, cada año se dan cita en la Casona de Verines, en Pendueles (Asturias), entre 20 y 30 escritores de las distintas lenguas españolas, bajo la coordinación, en sus inicios, del profesor Víctor García de la Concha -su impulsor- y, desde el año 2000, del profesor Luis García Jambrina.

El principal empeño de los Encuentros ha sido siempre el propiciar el intercambio intelectual entre escritores de todas las lenguas de España, y para ello se ha invitado a autores de todos los ámbitos: castellano, catalán, gallego, euskera y asturiano, para debatir sobre el estado de las letras españolas en sus distintos géneros, con diferentes enfoques según el particular punto de vista y experiencia personal de cada autor. En ellos han participado más de 300 escritores españoles, y desde el año 2006, también hispanoamericanos y europeos, incluyendo poetas, novelistas, dramaturgos, ensayistas, autores de literatura infantil y juvenil, traductores, críticos, editores, ilustradores, historietistas y periodistas. Los temas tratados han sido muy variados, desde la literatura en los medios de comunicación a las relaciones entre escritura y habla, pasando por la presencia del mito en la narrativa, la literatura en la era digital, la literatura para los jóvenes o los escritores y su presencia en la universidad.

La lectura de las ponencias presentadas a lo largo de todos estos años (pestaña Ediciones) nos permite observar las preocupaciones centrales de nuestros creadores en los últimos años, y refleja la vitalidad, la capacidad de autoanálisis y las distintas formas de enraizamiento de los escritores en la vida cultural y social de nuestro país. Siempre ha existido un criterio de apertura a todas las posiciones ideológicas y estilos literarios, con ausencia total de apriorismos. Por otro lado hay que destacar la atmósfera crítica, el espíritu de análisis y cuestionamiento que ha distinguido las intervenciones. El propósito de disponer de un foro de discusión libre, adecuado, sin cortapisas ni urgencias, cuenta con una fórmula de trabajo sencilla e idónea: los participantes leen sus ponencias y cada cierto tiempo debaten y extraen las posibles conclusiones de las propuestas presentadas sin espectadores ni presencias ajenas.

Información complementaria:

Formulario de búsqueda Nueva ventana

Ver temas tratados en las distintas ediciones Nueva ventana

Línea horizontal

Subir