Columna derecha

Lectureando con…

Bibliotecas Futboleras, la lectura toma la delantera

  • En poco más de un año, gracias a esta iniciativa se han fundado en Argentina 33 ‘Bibliotecas Futboleras’, una iniciativa de fomento de la lectura para la que se cuenta con la colaboración, entre otros, de grandes figuras del fútbol argentino, importantes referentes sociales de la población escolar
Logo de Bibliotecas Futboleras

Jorge Burruchaga, el jugador cuyo gol coronó a Argentina como ganadora del Mundial de México en el 86, encabeza una larga lista de futbolistas reconocidos a nivel nacional e internacional que en poco más de un año han apoyado ya esta iniciativa de fomento de la lectura en las escuelas. Junto a él, grandes nombres del fútbol argentino, como el archiconocido rey del balón, Diego Armando Maradona; el exfutbolista y entrenador de varios equipos españoles Jorge Valdano; futbolistas ya retirados, como Gabriel Omar Batistuta, Oscar Garré, Daniel Passarella o Ricardo Bochin; o el jugador, entre otros equipos, del F. C. Barcelona, Javier Mascherano. Así hasta completar un “equipo” compuesto, por el momento, por 33 grandes figuras del fútbol, 33 jugadores que dan nombre en las escuelas donde estudiaron cuando eran chavales a 33 ‘Bibliotecas Futboleras’, a las que se sumarán otras 3 más antes de finalizar el año.

Todas ellas han sido fundadas en varios colegios de Argentina con el objetivo de incentivar y acercar a los niños a la lectura utilizando como “gancho” el fútbol y a grandes figuras del deporte rey, unos de los principales referentes sociales de la población escolar. Una iniciativa posible gracias a la implicación de las escuelas, los jugadores, que acuden emocionados a inaugurarlas, editoriales (alguna española), que en ocasiones donan material bibliográfico, y los voluntarios y organizadores de este maravilloso proyecto que nos recuerda que “leer nos ayuda a triunfar en el partido más importante: la vida”.

Lectureando con... Ignacio Irigoyen, creador y director de Bibliotecas Futboleras

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Después de trabajar como voluntario durante más de 30 años fundando bibliotecas en zonas rurales en Argentina y Latinoamérica, en agosto de 2016, decidí volcarme más a fondo en esta actividad con una finalidad: hacer frente al creciente proceso de desculturización y pérdida del manejo de la lengua en la población escolar infantil a nivel mundial como consecuencia del avance de los medios tecnológicos a su alcance. Así comencé a desarrollar bibliotecas temáticas a través de la marca Bibliotecas Futboleras (también registrada en España), destinadas a un público específicamente infantil, y orientadas temáticamente hacia el fútbol desde diversas perspectivas, con la convicción de que el interés por este deporte generará mayor interés por la lectura en los más pequeños de todo el mundo.

Biblioteca Futbolera de Ubaldo Matildo Fillol

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Las expectativas son poder cumplir a medio plazo el principal objetivo: fomentar, fortalecer e incentivar los hábitos de lectura en la población infantil y, en segundo lugar, transmitirles los valores desarrollados por los deportistas a lo largo de su carrera profesional, presentándolos así, como referentes sociales.

3. ¿A qué público está destinada?

El proyecto está destinado principalmente a alumnos y alumnas de escuelas primarias públicas, y subsidiariamente a niños y niñas que asisten a clubes deportivos ubicados en sus comunidades.

Al mismo tiempo, Bibliotecas Futboleras está destinada a los futbolistas y ex futbolistas homenajeados y cofundadores de cada biblioteca inaugurada que lleva su nombre, recibiendo en dicha ocasión el reconocimiento sincero de toda una comunidad escolar que le da la bienvenida al lugar donde se formó como persona.

Escolares dando la bienvenida en la inauguración de una Biblioteca Futbolera

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

El proyecto consiste en la fundación de bibliotecas temáticas en aquellas escuelas primarias donde estudiaron ex jugadores y jugadores de fútbol, reconocidos a nivel nacional e internacional. Cada biblioteca cuenta con material didáctico y de literatura infantil y juvenil, así como bibliografía sobre fútbol desde distintas perspectivas, entendiendo que los alumnos de nivel primario sienten particular identificación y motivación por el deporte más popular del mundo. Al mismo tiempo, en cada acto de inauguración se convoca al futbolista que da su nombre a la biblioteca futbolera que funcionará como un anexo de la biblioteca escolar.

Inauguración de la Biblioteca Futbolera Nacho Scocco

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

El primer esquema trabajado se desarrolló entre julio de 2016 y julio de 2017 y consistió en un homenaje a los miembros de la Selección Argentina campeona de la Copa Mundial de Fútbol México 1986. En conmemoración de los 30 años de aquel hito deportivo, se fundó una biblioteca para cada uno de los 25 campeones del mundo en su escuela primaria. Luego se desarrollaron diversos esquemas relacionados con jugadores actuales conocidos a nivel mundial y que juegan en distintos países de Europa.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Lo más llamativo es la expectativa, la alegría y la emoción demostradas por los alumnos y sus docentes en el momento de recibir los libros, junto al cariño con que reciben al futbolista, a quien descubren como su compañero de escuela. De la misma forma, se debe resaltar el interés producido por todos los actores de la sociedad a la que pertenece el jugador.

Los escolares se acercan a los libros de la nueva Biblioteca Futbolera

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

La mayor dificultad es la financiera, ya que se requiere financiación pública o privada para cada fundación. Al ser un proyecto con poco tiempo de existencia, aún persiste esta dificultad.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Los recursos necesarios al principio fueron económicos y humanos muy variados, desde la investigación, selección, ubicación y adquisición de material bibliográfico, hasta los procesos de logística, comunicación, coordinación, de planificación, organización y ejecución de fundaciones e inauguraciones. También se requirieron recursos para la difusión previa y posterior en los medios de prensa y redes sociales sobre cada evento realizado.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

El balance es extremadamente positivo, ya que en 16 meses se habrán fundado 38 Bibliotecas Futboleras, expandiendo la marca en aquellos países donde el fútbol es el deporte más popular.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

El mejor consejo, para quien desee poner en marcha una iniciativa similar, es que se acerque a Bibliotecas Futboleras para integrarse. A lo largo del tiempo hemos visto en este proyecto cómo la unión hace la fuerza y cómo el trabajo mancomunado, a nivel nacional e internacional, con agentes públicos y privados, ha favorecido el avance y la consolidación del proyecto.

"Leer nos ayuda a triunfar en el partido más importante: la vida"
Cerrar

Datos de contacto

Subir