Columna derecha

Lectureando con…

'Cita a ciegas... con un libro' en El Gato de Cheshire

  • La libroteca El Gato de Cheshire nos propone desde hace algunos años una cita muy especial con una selección de libros “de incógnito” dispuestos a ser descubiertos por los lectores más intrépidos sin más pistas que la temática y alguna información básica
'Cita a ciegas con un libro' en El gato de Cheshire

No cabe duda. Aunque la temática, el autor, el título o la recomendación de amigos, bibliotecarios y libreros determinan a menudo nuestra selección de lecturas, una cubierta bonita, original o llamativa suele actuar como un potente imán que a veces nos eclipsa y nos impide ver otros libros que ¿quién sabe si no podrían haber acabado formando parte de nuestro Top 10 de libros favoritos…? Precisamente con el fin de evitar juicios precipitados y acercarnos a otros libros que a priori nos pueden parecer menos atractivos, hace algunos años nació en Estados Unidos la iniciativa “Cita a ciegas con un libro” (“Blind Date with a book”), una idea puesta en marcha por una biblioteca pública de Los Ángeles para desempolvar y encontrar una “pareja” lectora para esos libros menos solicitados por los usuarios por no ser novedades o no tener, a simple vista, un atractivo especial. La idea tuvo tanto éxito que poco a poco se fue extendiendo por otros continentes y, a día de hoy, no es raro encontrarse con bibliotecas y librerías con una sección de libros “de incógnito” dispuestos a ser descubiertos por los lectores más intrépidos sin más pistas que la temática y alguna información básica. Una de esas librerías (o libroteca, como se hacen llamar) es El Gato de Cheshire (Zaragoza), que hace algunos años descubrió la iniciativa durante un viaje por Italia y la hicieron suya, ofreciendo desde entonces una sección de “Cita a ciegas” con libros originalmente envueltos y decorados totalmente a mano con alguna pista de lo que te vas a encontrar si te lo llevas a casa. Libros engalanados y con un irresistible atractivo tanto por fuera como por dentro. Así que, si estás ávido de lecturas inesperadas, ya sabes: déjate caer por la librería y ¡enamórate de un libro!

Lectureando con... Karol Conti

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

Nos gusta mucho traer cosas nuevas a la librería y siempre estamos buscando la manera de animar a la lectura a lectores de todas las edades. Fue en un viaje a Italia cuando vimos las “Citas a ciegas” y se nos ocurrió adaptarlas y hacer un diseño para personalizarlo y hacerlo nuestro.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Los objetivos principales son los de animar a leer libros. Ya sea con la excusa de completar el pasaporte, superar el reto o llevarse una cita a ciegas. Cada vez que lanzamos un reto diferente tenemos muy buena respuesta, así que cada vez nos animamos con más cosas. En el caso de las “Citas a ciegas” la idea es que el lector lea un libro sin dejarse llevar por la cubierta o el nombre del autor.

'Cita a ciegas con un libro' en la libroteca El gato de Cheshire

3. ¿A qué público está destinada?

Las citas a ciegas están destinadas a un publico adulto ya que todos los libros que elegimos están destinados a este público. Para jóvenes tenemos otros retos y otras iniciativas, al igual que para peques, ya que con ellos vemos máxima importancia que sean ellos mismos quienes elijan sus lecturas.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

Las “Citas a ciegas” permiten elegir un libro sin saber exactamente con qué nos vamos a encontrar. Están envueltos con papel kraft y en el envoltorio sólo encontramos algunas pistas sobre el libro que esconde. Estas pistas nos ayudan a elegir una novela que no hayamos leído y que creamos que nos puede interesar, pero nunca son tan claras como para saber qué libro es si no lo hemos leído o lo conocemos bien, porque ahí radica la gracia del proyecto.

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

El único cambio importante fue en el diseño. Al hacerse algo viral, con miles de me gustas y páginas compartidas, nos copiaron el diseño y le dimos un “lavado de cara” para que fuera mucho más nuestro y se pudiera identificar el diseño original.

'Cita a ciegas con un libro' en la libroteca El gato de Cheshire

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

La gente se muestra muy dispuesta a llevarse los libros de las citas, incluso cuando estos son de segunda mano y no actuales. Muchas veces son el regalo elegido para amigos invisibles o regalos a gente que no conocen demasiado.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

La dificultad más importante es que tenemos que hacer todo a mano, y eso nos lleva tiempo. Elegir las frases también cuesta, dar las pistas justas para que no sea muy claro qué libro se esconde detrás de la cita pero a la vez ayudar al lector a que su cita sea divertida.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Como siempre, nosotras nos movemos por las redes, es donde más publicidad conseguimos y creemos que el “boca a boca” aunque sea por internet es lo más importante.

Escaparate de la libroteca El gato de Cheshire

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Estamos muy contentas, por eso hemos lanzado tantos proyectos después de éste. Además, las cita a ciegas con novedades están a la vuelta de la esquina 😊

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Creo que lo mejor de todo es coger ideas, pero no copiarlas tal cual. Animo a las librerías a darle la vuelta a todo lo que vean por las redes, ver iniciativas y buscar la manera de animar a la gente a leer, pero siempre respetando la autoría y si puede ser nombrando al creador original 😊

Cerrar

Datos de contacto

Subir