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Lectureando con…

"Ilumina Castilla y León": siete años iluminando lecturas

  • Este programa de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León lleva siete años dinamizando la lectura en las principales ferias del libro de la comunidad autónoma con sugerentes y coloridas propuestas que acaban atrapando a lectores y no lectores de todas las edades

Logo Ilumina Castilla y León

¿Quién podría negarse a ponerle un nuevo mostacho a Zorrilla? ¿O a bañar de color un cielo gris con cientos de globos repletos de cuentos? ¿A convertir un borrón en un personaje de libro? ¿A adentrarse en un improvisado jardín poético? ¿O a ponerse las lentes de Don Quijote?... Estas y otras muchas propuestas forman parte de la sugerente programación con la que, cada año desde 2011, Ilumina Castilla y León Link externo trata de acercar la lectura a grandes y pequeños, lectores y no lectores en espacios en los que los libros tienen un papel protagonista, las ferias del libro de estas tierras. Y lo hace con un atractivo programa itinerante que recorre los puntos neurálgicos de esta comunidad, y algunas de sus bibliotecas.

Su actual edición, la de 2017, cerrará tras haber recorrido, acompañada de 15 creadores y con una oferta de más de una veintena de actividades, las 9 provincias de esta comunidad autónoma. En todas ellas el objetivo es siempre el mismo: dar visibilidad a las ferias del libro y ofrecer a lectores y creadores un espacio en el que compartir experiencias.

Ilumina se convierte, una vez más, en un estupendo escenario en el que ver cómo trabajan los autores, aprender a mirar, conocer el proceso creativo e incluso descubrir el alma de artista que todos llevamos dentro. La emoción, la diversión y el entretenimiento están asegurados con este proyecto en torno a la ilustración que, en no pocas ocasiones, acaba cautivando a todos los públicos.

¡Que sigáis iluminándonos muchos, muchos años más!

Lectureando con... Carmen Caballero Lozano, jefa de la Sección de Programas del Servicio de Bibliotecas y Biblioteca de Castilla y León de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

En 2010 Castilla y León fue la Comunidad invitada de honor en la Feria del Libro de Guadalajara (Méjico) y, enlazando con una de las actividades patrocinadas allí por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, “FILustra”, que tuvo gran éxito de público y repercusión mediática, se creó Ilumina Castilla y León en colaboración con la agencia de Valladolid Pencil Ilustradores.

Ilumina nació como un programa de actividades en torno al libro ilustrado para impulsar las ferias del libro de nuestras principales localidades haciendo, al mismo tiempo, fomento de la lectura. El auge de la novela gráfica y de los álbumes ilustrados nos pareció que, como punto de partida, podía ser un gancho muy atractivo para atraer al público a las ferias. Se puede decir que fue una apuesta por potenciar el fomento de la lectura y el sector editorial de Castilla y León en sus diferentes agentes: editoriales, librerías, escritores, ilustradores, animadores, lectores, bibliotecas, etc. En 2011 se presentó la primera edición y este año estamos celebrando, por tanto, la séptima.

Adolfo Serra firmando libros

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El objetivo no ha sido otro que el de despertar el interés del público por las ferias del libro de nuestras localidades y acercar a los ciudadanos de forma lúdica y festiva el mundo de las publicaciones, complementándose así las actividades comerciales con las iniciativas de difusión del libro y animación a la lectura. En un momento muy delicado para el sector había que promocionar el acercamiento a los libros en las ferias estimulando el contacto con las librerías y las editoriales. Pero lo que estaba muy claro es que ya no era suficiente con la oficina de venta, así que había que poner en marcha otras propuestas. Sorprender con un programa de actividades permitía complementar las tareas comerciales con las iniciativas de difusión del libro y de animación a la lectura: acercando al público al mundo de la creación literaria y artística dando a conocer a escritores e ilustradores, viendo y escuchando cómo trabajan, aprendiendo a mirar, compartiendo con ellos experiencias de creación, incentivando la imaginación y la creatividad de los participantes en las actividades, fomentando el hábito lector transmitiendo el placer de la lectura y de la escritura…. Y siempre buscando emocionar, divertir y entretener al público asistente. Además, y siendo un programa promovido desde la Junta de Castilla y León, se ha procurado dar protagonismo a los escritores e ilustradores vinculados a esta comunidad.

Antonio Santos-Feria de Salamanca 2014

3. ¿A qué público está destinada?

La programación está pensada para fascinar a los lectores y para cautivar a los no lectores. Un porcentaje elevado de actividades se destina a público infantil y, en general, a un público familiar, si bien algunas de las propuestas se planifican originalmente para adultos o para público juvenil, por la hora en la que se van a celebrar o por su contenido.

Desde aquel año 2011, Ilumina ha desarrollado cerca de 200 actividades por las que han pasado más de medio centenar de creadores. Las actividades han sido muy variadas: encuentros con autores, talleres para niños, narración oral, música… siempre acompañadas de firmas de libros, para animar a todos a comprar algún título y llevárselo personalizado. Por su originalidad y poder de convocatoria destacaría algunas de las actividades que más nos han gustado como la “Jam session ilustrada”, de The Lizard Pants Band y Raúl Allén, en la Feria de Valladolid del año pasado; el multitudinario mural callejero de Antonio Santos en la Feria de Salamanca; el taller de pop-up de Ana Pez, profeta en su tierra, en la Feria de Palencia; el stop-motion de Alberto Sobrino en Ávila; los sellos gigantes de Fernando Pérez en la Feria de Zamora; la magia de Pedro III y Atrapavientos en la Feria de Soria; Emilio Urberuaga en la Feria de Burgos con un rodillo de papel continuo que se salía de la carpa…

Raúl Allén y Lizard Pants Band-Feria de Valladolid 2016

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

Como ocurre con casi todo lo que hacemos en la Administración, el primer paso, el más importante y trascendente, es determinar el presupuesto de que dispone ese año la Consejería de Cultura y Turismo para el programa. Esto condiciona totalmente la selección del número de actividades y sus características, pues en ese presupuesto entra todo: los honorarios profesionales de los autores, los gastos de desplazamiento y alojamiento, el diseño e impresión de la publicidad, etc. Después se contacta con los directivos de las ferias para llegar a acuerdos sobre las fechas y sobre el tipo de actividad que desean acoger. Las ferias son muy diferentes entre sí, con distintas necesidades e infraestructuras, así que esta es la parte más laboriosa y la que lleva más tiempo, la de cuadrar las agendas de los creadores con los requerimientos de las ferias.

Por otra parte, se ha cuidado mucho la imagen del programa y se ha encargado el diseño del cartel a un ilustrador diferente cada año pero siempre de reconocido prestigio en el panorama editorial español. Por orden cronológico, hemos contado con Violeta Lópiz, Noemí Villamuza, Raúl Allén, Jesús Aguado, Ana Pez, Elena Odriozola y la autora de este año, Cinta Arribas. Una vez seleccionadas las actividades, cerradas todas las fechas y hecha la tirada de los carteles el Director General de Políticas Culturales, departamento que gestiona las competencias del libro y bibliotecas en Castilla y León, hace la presentación oficial a los medios de comunicación. A continuación, a medida que se van acercando las fechas de celebración de las ferias se publican las sucesivas notas de prensa, se hace publicidad de los eventos en nuestras bibliotecas públicas y en redes sociales; se hace un seguimiento del desarrollo de las actividades en las ferias; se realiza un pequeño reportaje fotográfico; y se va actualizando toda la información en la página web del programa Link externo y en las redes sociales alojadas en ella.

Noemí Villamuza-Feria de Segovia 2012

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Desde el principio los objetivos estuvieron muy claros y se ha buscado siempre contar con autores de calidad. Los cambios han venido determinados por las circunstancias de cada momento. Por ejemplo, el programa ha ido conectando con las efemérides literarias del año correspondiente: Santa Teresa en 2015 o Cervantes en 2016. En 2017 hemos querido acercar la figura de José Zorrilla al público de las ferias de Burgos y Segovia con el taller “El bigote de Zorrilla,” de Oscar del Amo, en este año que conmemora el segundo centenario de su nacimiento; o con los “Teatritos con Zorrilla” de Antonio Santos, para animar a los participantes a pintar personajes y un decorado. Igualmente, Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se conmemora en 2017 su primer centenario, es homenajeada con un espectáculo audiovisual con imágenes creadas por Noemí Villamuza para cúpula fulldome en la feria de León, y con “La pata mete la pata”, un taller de poesía ilustrada en la feria de Palencia ideado por Cinta Arribas.

Otra circunstancia que nos ha marcado totalmente ha sido la inestabilidad económica de estos años: cuando hemos tenido más presupuesto hemos podido traer a gente que no vive en España, como Miguel Tanco, que está en Italia, o Gabriel Pacheco en Argentina.

También me gustaría destacar la colaboración cada año más estrecha de la Biblioteca Pública de Zamora y de la Biblioteca Pública de Soria en la organización de las actividades, en conexión siempre con las ferias respectivas. En Ávila, que no tiene feria del libro, hemos hecho una extensión del programa Ilumina en la Biblioteca Pública, haciéndolo coincidir con el 24 de octubre, Día de la Biblioteca, para darle presencia en todas las provincias de Castilla y León.

Iluminando objetos

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

La respuesta del público siempre ha sido buena. Excelente la de los niños, que siempre están dispuestos a lanzarse a recortar y pegar, o a ponerse perdidos con las pinturas, pero también la de los mayores, que a veces vienen simplemente como acompañantes pero al final resulta que se quedan con la boca abierta escuchando un cuento. Una anécdota: en un taller que hizo Adolfo Serra en la feria de Palencia un abuelo acabó quitando el sitio a su nieta para dibujar los monstruos él mismo.

Es curioso cómo la comunicación autor-espectador es muy interactiva. Los ilustradores, por ejemplo, siempre dicen que se sorprenden con las cosas que hacen los niños y que aprenden muchísimo de ellos.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Como decía antes, el presupuesto es lo más importante y, como no podía ser de otra manera, los recortes han afectado a la programación limitándonos en algunas cosas. En 2013 pusimos en marcha, como una prolongación de Ilumina, el proyecto expositivo “Ilustres embajadores” que, cada año íbamos a dedicar a un ilustrador de Castilla y León. Solo pudimos producir la expo de ese año, que se dedicó al leonés Javier Zabala, Premio Nacional de Ilustración en 2005. La hemos llevado con muchísimo éxito durante tres años por treinta bibliotecas públicas de la Comunidad, a algunas de las cuales acudió el autor para hacer un encuentro con los usuarios. Pero, lamentablemente, no hemos tenido presupuesto para producir más.

Otras dificultades proceden de los imprevistos propios de cualquier programación de carácter anual: cambio de horarios cuando los carteles ya estaban impresos, la baja de algún autor en el último momento, una carpa que no estaba a punto, etc. y algún que otro quebradero de cabeza para elaborar y cerrar la programación.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Una Dirección General comprometida totalmente con los objetivos del programa; recursos económicos para sufragar todos los gastos generados; la colaboración de la agencia de Valladolid Pencil Ilustradores, sin la cual esto no hubiera sido lo mismo; y muchas conversaciones con los directivos de las ferias. Como comentaba antes, en algunas ciudades ha sido imprescindible la cooperación incondicional de las bibliotecas, en concreto la de la Biblioteca Pública de Zamora y la de la Biblioteca Pública de Soria.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Como bibliotecaria y desde un punto de vista laboral, me ha permitido ampliar mi, digamos, campo de acción: trabajar fuera del espacio de la biblioteca y conocer de forma muchísimo más directa a otros agentes del mundo del libro. Profesionalmente ha sido un aprendizaje muy interesante. Y como ciudadana de a pie tengo que decir que me lo he pasado muy bien disfrutando de las actividades de las que he sido espectadora. Así que… todo positivo.

Eugenia Manzanera-Feria de Burgos 2015

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Que seleccionen cosas originales y divertidas para conseguir la complicidad de los organizadores de las ferias pero también para captar a los diferentes públicos, incluidos los no lectores. Además de la imaginación y de la capacidad de inventiva de cada uno, es importante ser un poco “cultureta” e interesarse por la programación de otras instituciones y de otros eventos, tanto de los relacionados con el mundo del libro y de las letras como de los que no. Es fundamental y muy útil: conocer lo que se está haciendo en otros sitios para tomar ideas; asistir como espectador para ver los intereses del público; estar al tanto de lo que se está haciendo en artes escénicas; curiosear por internet y ver cosas en YouTube, en fin…

Por otro lado, organizar un programa así requiere de trabajo en equipo y de mucha comunicación interna. La colaboración de las bibliotecas puede ser muy alentadora, pues conocen muy bien al público de sus localidades y además comparten con Ilumina el mismo interés por el mundo del libro.

Otro consejo es elegir una imagen potente que de visibilidad al programa y consolide su identidad. La publicidad es fundamental y siempre es más efectiva con un diseño atractivo. Se crearán expectativas en el público.

Por último, que el programa tenga continuidad de varios años y que se disponga de un presupuesto adecuado para que se pueda ofrecer calidad y para que se pueda tener presencia a escala regional.

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Datos de contacto

"Ilumina Castilla y León"Salto de línea

Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León con la colaboración de:

  • Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
  • Pencil Ilustradores
  • Bibliotecas públicas de Castilla y León

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Plaza de la Trinidad, 2

47003 Valladolid

Teléfono: 98 335 85 99

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