Columna derecha

Lectureando con...

Athletic Club de Lectura, un equipo ganador

  • Personas anónimas y aficionadas al deporte rey recomiendan libros a un equipo de lectores muy especial compuesto por jugadores, leyendas, cuerpo técnico y directivo del Athletic. Todos ellos aceptan el reto de escoger uno de los títulos sugeridos, leerlo y compartir su experiencia lectora. Esa es la idea de este particular club de lectura que la Fundación Athletic Club organiza en Bilbao en el marco del Festival Letras y Fútbol, en el que ofrece diversas actividades en torno a la literatura y al balompié
Logo Letras y Fútbol

¿Literatura y fútbol? ¿Por qué no? Rompamos el tópico de que los futbolistas no leen y que a los escritores no les interesa el universo futbolístico… Eso debieron pensar en la Fundación Athletic Club cuando en 2009 pusieron en marcha en Bilbao un pequeño ciclo al que llamaron 'Letras y Fútbol' con la intención de acercar dos mundos a priori tan alejados. Con los años, esos encuentros literarios centrados en el balompié se reconvirtieron en un festival con un programa más ambicioso por el que han pasado grandísimos autores, y por supuesto aficionados al deporte rey, demostrando que libros y fútbol forman un equipo perfecto para promover la lectura.

Además de hablar de buena literatura, periodismo, cómic, partidos antológicos, “jugones”, goles increíbles, arbitrajes polémicos, grandes entrenadores y trofeos conquistados, el año pasado 'Letras y Fútbol' se inventó otra buena jugada para fomentar la lectura de una forma muy especial: el Athletic Club de Lectura. La idea, sencilla y peculiar a la vez, consiste en dar la oportunidad a cualquier aficionado y lector de proponer un libro a personas relacionadas con el equipo bilbaíno como futbolistas, leyendas, entrenador y presidente. Entre todas las recomendaciones recibidas, cada uno de los lectores elige una y se compromete a leer el libro propuesto, porque si algo define a este equipo es el compromiso tanto dentro como fuera del terreno de juego. Y así, a partir de la lectura de esa obra, se organizan una serie de clubes de lectura para que esos lectores vinculados al Athletic cuenten cómo ha sido su experiencia lectora y, por qué no, ya de paso contagiar a los demás el gusto por leer.

Y es que la lectura, al igual que el fútbol, es algo para compartir. Los lectores, como los hinchas de un equipo, nunca están solos, forman parte de un grupo, de una comunidad. Los amantes del fútbol también comparten unos colores, viven con el resto de la afición la alegría de la última victoria o la tristeza del reciente tropiezo del equipo de sus amores; cada domingo viven con pasión el partido esperando ganar al rival. Y esa misma pasión también está presente en el acto de leer. Las emociones que despierta la literatura hacen que ningún lector termine un buen libro sin sentir las ganas de contárselo a los demás.

El próximo mes de noviembre Bilbao volverá a llenarse de amantes del fútbol y de la literatura. El Athletic Club de Lectura jugará su segundo partido para hacer muy felices a muchos lectores-futboleros.

¡Suerte y que gane… la lectura!

Lectureando con... Ricardo Mendiguren y Galder Reguera, Director y Responsable de Actividades de la Fundación Athletic Club respectivamente

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

La primera edición del festival Letras y fútbol (entonces un ciclo), fue en 2009. Año a año ha ido creciendo y dentro de nuestra programación cultural hemos contado con autores como Juan Villoro, Eduardo Galeano, Manuel Vilas, Enric González, Eduardo Mendoza, Juan Tallón, Manuel Jabois, Bill Buford, Jordi Carrión, David Trueba, Jorge Valdano, Bernardo Atxaga, Sergi Pàmies, Ignacio Martínez de Pisón, Jenn Díaz, Simon Kuper, Josep Ramoneda, Jordi Puntí, Kirmen Uribe, Ray Loriga, Hernán Casciari, Andrés Neuman y un largo etcétera, estableciendo puentes con la literatura, el pensamiento, la sociología, la filosofía o el arte contemporáneo. También tenemos un pequeño festival de cine y fútbol, pionero en España.

En 2014 decidimos convertir el ciclo de encuentros sobre literatura y fútbol en un pequeño festival, con más actividades en torno al programa principal de encuentros. Algunas de esas acciones tenían como objetivo promover la lectura. Por ejemplo, el primer año como festival editamos 60.000 ejemplares de seis cuentos que unían literatura y fútbol como temas, de autores como Juan Villoro, Harkaitz Cano, Karmele Jaio, David Trueba, Pablo Moiño Sánchez y Pedro Zarraluki. El año pasado quisimos poner en marcha una acción innovadora de promoción de la lectura, y surgió la idea del Athletic Club de Lectura.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

Con el Athletic Club de Lectura queríamos poner en marcha una acción de promoción de la lectura que subrayara conceptos diferentes a los habituales. Fundamentalmente, queríamos mostrar que la lectura es un hecho compartido, no algo que te aísla, sino que te pone en contacto con una comunidad. Cuando lees, compartes lo leído con las personas a las que quieres. Nadie termina un libro que le ha entusiasmado y se lo calla. Al contrario, necesitas compartirlo, que las personas de tu alrededor también sientan lo que tú leyendo. Esto une la lectura con el fútbol. El aficionado al fútbol nunca lo es sólo. Se comparte la afición con las personas a las que quieres.

Por otro lado, también queríamos girar el modelo clásico de “famoso recomienda leer”, y subrayar uno de los valores más importantes del Athletic Club: el compromiso. Así, nuestros jugadores y jugadoras, entrenador, presidente y mayor leyenda no decían a los demás que leyeran, sino que ellos se comprometían a leer las sugerencias recibidas.

3. ¿A qué público está destinada?

A todo tipo de público. Los clubes de lectura, de hecho, involucraron a adultos, menores, jugadores y jugadoras de la cantera del Athletic Club, personas privadas de libertad a través de la Fundación ADSIS, con la que colaboramos, etcétera.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

A través del website letrasyfutbol.com y durante el tiempo que está abierto el plazo, cualquier persona puede recomendar un libro a una serie de futbolistas del Athletic Club, así como a su entrenador y su presidente.

En la primera edición participaron los jugadores Mikel Balenziaga y Carlos Gurpegui; las jugadoras Ainhoa Tirapu y Jone Guarrotxena; la leyenda del Athletic José Angel Iribar, además del entrenador Ernesto Valverde y el presidente Josu Urritia. Las sugerencias de los libros y por qué se recomienda esa obra se van publicando en la web y, de todas las recibidas, cada uno de los protagonistas elige una comprometiéndose a leer el libro en el plazo de un mes. A partir de esa lectura, la Fundación Athletic Club organiza una serie clubes de lectura en torno a las fechas del Festival aunque no necesariamente durante el mismo. El año pasado se celebraron algunos muy especiales como el que protagonizó el mítico portero Iribar que eligió no uno, sino dos libros. Uno fue El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano, con el que decidimos hacer un homenaje al autor uruguayo a través de la lectura de uno de sus textos por parte de nuestros porteros como puede verse en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=7znQPl015Qs Video. Y el otro, La vida que pensamos, de Eduardo Sacheri. Con “Esperándolo a Tito”, uno de los cuentos que se recoge en el libro, se organizó un club de lectura con nuestras categorías inferiores en el que estuvieron presentes aproximadamente 20 jugadores y jugadoras.

Otro ejemplo interesante es el de la futbolista Jone Guarrotxena, que es estudiante de Bellas Artes y eligió leer el cómic Las Meninas, de Santiago García y Javier Olivares. El encuentro se hizo en la Facultad de Bellas Artes de la UPV, con la presencia de Santiago García y los estudiantes de la clase de Jone de Historia del Arte. Por su parte el jugador Carlos Gurpegui leyó Los surcos del azar, de Paco Roca, quien estuvo presente en un club de lectura sobre el cómic realizado con otros miembros del primer equipo y cuerpo técnico, en las instalaciones de entrenamiento del Athletic en Lezama.

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

Letras y Fútbol ha evolucionado tanto que comenzó como un ciclo y ahora es un pequeño festival. El Athletic Club de Lectura tendrá su segunda edición, sin embargo, en 2016, sin cambios importantes.

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

Hay algo que nos enorgullece enormemente. El año pasado recibimos cientos de sugerencias de lectura, en torno a doscientas. Obviamente, las sugerencias debían pasar un filtro, para evitar spam, insultos, etc. Pues bien, no hubo que filtrar ni una sola de las sugerencias recibidas. Ni una.

Por otro lado, fue una maravilla comprobar cómo terceras personas se implicaban con el proyecto, lo hacían suyo y le daban una dimensión mayor. Por ejemplo, Mikel Balenziaga, jugador del Athletic Club, se ofreció para la actividad a pesar de no ser lector habitual, precisamente para intentar cambiar esa tendencia. Pues bien, un profesor de la ikastola de Sopela implicó a varios de sus alumnos, tampoco lectores habituales, para leer el mismo libro que Balenziaga y todos ellos estuvieron en el club de lectura posteriormente.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Al principio algunas personas veían extraña la mezcla de fútbol y literatura, pero poco a poco hemos ido convenciendo tanto al público del fútbol como al de la literatura.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

La Fundación Athletic Club es la herramienta a través de la cual el Athletic Club encauza su Responsabilidad Social Corporativa. Nuestros recursos, sin menoscabo de las aportaciones de colaboradores y patrocinadores del festival, vienen fundamentalmente de las aportaciones de las personas socias de la Fundación.

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

Como parte de un club de fútbol estamos acostumbrados a realizar valoraciones de manera colectiva. Nuestro balance del camino iniciado y del recorrido realizado en lo que se refiere a la programación de actividades culturales relacionados con el deporte en general y el fútbol en particular, es positivo y siempre con el objetivo de ir mejorando la oferta.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Además de no creernos en la facultad de poder hacerlo, se nos hace difícil dar consejos, máxime sin conocer las situaciones y realidades de cada entorno.

Lo que sí os podríamos comentar es que en nuestro caso tenemos claro cuáles son nuestros ámbitos de actuación (deportivo, social y cultural), y creemos firmemente que potenciándolos ayudamos tanto a nuestro entorno más cercano como a la sociedad en general.

Cerrar

Datos de contacto

Athletic Club de LecturaSalto de línea

Fundación Athletic Club

C/ Mazarredo 23, 48009 Bilbao

fundazioa@athletic-club.eus e-mail

www.athletic-club.es Link externo

www.letrasyfutbol.com Link externo

Subir