Columna derecha

Lectureando con…

'Reto Lector del Verano': leer siempre tiene premio

  • Esta actividad de animación a la lectura, que organiza desde 2015 el Servicio de Bibliotecas de Oliva (Valencia), se dirige al público infantil y juvenil y tiene como objetivo fundamental incentivar, especialmente durante los meses de verano, el hábito de leer de niños y adolescentes proponiéndoles desafíos lectores
Logo Reto Lector

¿Se te ocurre un plan mejor para el verano que disfrutar de aventuras, risas, misterio o nuevos amigos? ¿Hay algo más divertido que hacer las maletas para viajar a lugares maravillosos y vivir nuevas experiencias?... Pues el Servicio de Biblioteca de Olivia ofrece todo esto y mucho más a los niños y adolescentes de la localidad a través del proyecto ‘Reto Lector del Verano’. La iniciativa, que arrancó en 2015, quiere convertir a la biblioteca en un espacio de ocio de referencia para la población infantil y juvenil especialmente durante el periodo estival, una época en la que los menores tienen un montón de horas libres para, por ejemplo, leer.

El reto (o más bien los retos porque realmente son cuatro retos lectores presentados bajo los sugerentes nombres de “Al paso” “Al trote”, “Al galope” y “Olímpico”), pretende no solo lograr que niños y adolescentes de 6 a 16 años lean un número determinado de libros, sino también fomentar su creatividad y animarles a abrir la puerta a otros géneros y experiencias lectoras. Para ello deben superar 4 desafíos lectores y un itinerario de lectura compuesto por libros de gran calidad y variedad que han sido cuidadosamente elegidos y organizados por edades por los bibliotecarios, y presentar finalmente una reseña en el formato que más les apetezca: un resumen, un dibujo, una manualidad, un vídeo…

En octubre, la biblioteca organiza una fiesta en la que, para celebrar todos los retos conseguidos y recompensar el esfuerzo de los participantes entrega, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Oliva implicada en la iniciativa, los diplomas y premios a los participantes, además de exhibir los trabajos de esos esforzados lectores que han pasado un estupendo verano leyendo grandes libros.

El lema olímpico “lo importante es participar” viene como anillo al dedo, o más bien como medalla al cuello, a este programa de animación de la lectura que tiene a la biblioteca como piedra angular pero que tampoco se olvida del papel fundamental de la escuela, la familia y los propios niños. Y es que con el Reto Lector del Verano ganan todos, especialmente los 186 chavales que se han animado a formar parte de la iniciativa porque ¡no hay mejor premio que disfrutar de la lectura!

Lectureando con... Mª José Canet Gascó

1. ¿Cómo, cuándo y por qué surgió la iniciativa?

El 'Reto Lector del Verano' es una iniciativa de fomento lector que comenzamos en Oliva en 2015 con la finalidad de dinamizar nuestra biblioteca durante el periodo estival ya que el préstamo de libros solía disminuir considerablemente entre el público infantil y juvenil.

Por otra parte, es habitual que al finalizar el curso desde la escuela se recomiende a las familias que sus hijos lean, suponiendo muchas veces un gran esfuerzo el conseguirlo. Así que planteamos este programa lector para cerrar un círculo: escuela, familia, niños y niñas lectores y la biblioteca, cuya función, entre otras, es la de crear y consolidar hábitos lectores entre el público infantil y juvenil.

2. ¿Con qué expectativas? ¿qué objetivos persigue?

El objetivo central es fomentar el gusto por la lectura aprovechando las numerosas horas de ocio durante el verano y convertir la biblioteca en un punto de referencia en esta época.

Al mismo tiempo intentamos que amplíen el abanico de lecturas, diferentes a las que están habituados, es decir, descubran otros géneros literarios, otras temáticas, otros autores entre ellos los valencianos, etc. En definitiva, que tengan nuevas experiencias lectoras proporcionándoles una colección adecuada a los intereses del público infantil y juvenil y favorecer el encuentro con títulos atractivos.

Otro objetivo propuesto es fomentar la creatividad e imaginación a través de las reseñas posteriores.

También pretendemos indirectamente con las búsquedas de los ítems que conozcan mejor el fondo de la biblioteca, su organización y el uso del catálogo colectivo.

Y por último, remarcar que todo ello se ha de realizar en un ambiente lúdico y totalmente voluntario.

Expositor de selección de libros independientes

3. ¿A qué público está destinada?

Este programa va dirigido al público de entre 6 y 16 años. Es decir, desde la edad en que inician la lectura en la escuela. Aunque sabemos que entre el público cercano a los 16 la participación será escasa, no queremos dejar de dar la oportunidad a este sector adolescente.

Tenemos también unos participantes de categoría “especial”, son los pre-lectores que acompañan a sus hermanos mayores y se contagian de la ilusión de poder participar, aunque por supuesto, estos no siguen las mismas directrices.

4. Coméntanos brevemente cuál es la mecánica del proyecto, en qué consiste

La mecánica, en principio, se asemeja a la de cualquier otro reto lector pero creando una infraestructura particular.

La biblioteca propone cuatro retos lectores: "Al Paso", "Al Trote", "Al Galope" y "Olímpico". Y un itinerario de lectura con 28 ítems variados, entre los que incluye libros divertidos, libros recomendados, de misterio y aventuras, el primer libro de una colección, libros “independientes” (libros que no pertenecen a ninguna colección), libros sorpresa, clásicos, autores valencianos, libros de Gloria Fuertes o Miguel Hernández, de poesía, teatro, etc.

Para conseguir un reto hay que leer seis libros y a continuación han de presentar una reseña de aquel que indique previamente la bibliotecaria. En este punto intentamos dialogar muy brevemente con los niños acerca de los libros leídos.

La reseña puede ser variada, cada uno elige la modalidad que más se adapta a sus destrezas y gustos: un resumen, un dibujo, cambiar el final, un poema, una crítica, una manualidad, un booktrailer o hacer un vídeo como un booktuber.

El reto se considera conseguido al entregar dicha reseña, pudiendo pasar si lo desean al siguiente. De tal forma, que el niño/a que llega al reto "Olímpico" implica que habrá leído 24 libros y habrá presentado cuatro reseñas.

El seguimiento de los retos se realiza a través de dos fichas: una del lector y otra de la Biblioteca. En la que corresponde al lector, él mismo anota los libros e ítems leídos, así como las reseñas entregadas, también hay un espacio donde se estampa el sello marcando el reto conseguido. Por su parte, la biblioteca lleva su propia hoja de seguimiento.

En octubre, alrededor del Día de la Biblioteca, realizamos la fiesta final del Reto Lector donde se reparten diplomas y premios a aquellos que han conseguido algún reto, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes de Oliva (ACCO).

También organizamos una exposición con todos los trabajos realizados por los participantes para poder ser mostrados públicamente.

La fiesta está amenizada con música interpretada por alumnos voluntarios del Conservatorio de Música Josep Climent, que además están muy implicados en la biblioteca.

5. ¿Cómo ha evolucionado desde su lanzamiento? ¿Habéis introducido algún cambio importante?

En cada edición realizamos pequeños cambios para mejorar y adecuarnos a las circunstancias. Alguno de ellos ha sido para darle mayor seriedad al concurso y evitar la picaresca. Aunque esto no se puede evitar, sí minimizarlo intentando comentar brevemente con ellos las lecturas e indicándoles de qué libro han de realizar la reseña, así como “controlar” el color de la etiqueta (edad).

Para motivar al sector adolescente hemos rebajado el número de libros necesarios para conseguir un reto. Es decir, los libros de etiqueta amarilla (+12 años) puntúan por dos. Teniendo en cuenta que en estos, el número de páginas suele aumentar considerablemente, así como el nivel del contenido.

Desde el año pasado implicamos a la Asociación de Comerciantes local para la aportación de premios, hecho que ha servido de incentivo.

Aunque desde la primera edición tuvo una gran aceptación, el número de participantes aumenta cada año.

Expositor libros Gloria Fuertes

6. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención respecto a la respuesta del público desde que comenzasteis?

La alta participación y la seriedad en cumplir correctamente con los retos en la mayoría de los participantes, así como la motivación e ilusión con la que acogen la actividad.

Hay participantes que les gusta hacer más reseñas de las demandadas y por el contrario, otros que son buenos lectores y han estado entusiasmados en leerse los libros equivalentes a tres o cuatro retos no les atrae la idea de presentar la reseña y por tanto, no llegan a conseguirlo al no cumplir con todas las bases del concurso. A estos niños les recalcamos particularmente que han cumplido con el objetivo principal que es animar y disfrutar con la lectura en el periodo estival.

7. ¿Con qué dificultades os habéis ido encontrando?

Exactamente dificultades no hemos tenido, más bien hemos ido adaptándonos a los medios e infraestructura disponibles.

Para poder dar un formato más o menos riguroso al concurso en cuanto al cumplimiento de las bases y de la participación, elaboramos la ficha de seguimiento de cada participante, cuestión que nos producía una gran inversión de tiempo con cada niño/a y por tanto, de colapso de la biblioteca. Este año nos han podido adaptar el programa de gestión bibliotecaria de la Red de Lectura Pública Valenciana a nuestras necesidades, ha sido una gran tarea y favor por parte de los informáticos de dicha entidad y de la empresa Baratz.

Para la exposición de las reseñas también nos vimos con problemas de espacio, finalmente decidimos solicitar una sala en el Museo Etnológico contiguo a la biblioteca.

8. Cuéntanos brevemente qué recursos fueron necesarios para poner en marcha la iniciativa

Para poner en marcha la iniciativa no se necesitan tantos recursos económicos, sino más bien el trabajo de todo el equipo bibliotecario y el poder ofrecer una colección atractiva que encuadre con los ítems propuestos.

En la biblioteca creamos expositores y escaparates con libros de aquellos ítems que puedan resultar más complicada la búsqueda personal de cada participante, para ello elaboramos previamente amplios listados, también seleccionamos los libros sorpresa por edades y los empaquetamos. Todo este material ha de estar perfectamente organizado, dispuesto y preparado durante todo el verano. También confeccionamos las fichas de los lectores y de la biblioteca. Y por último, el cartel anunciador y la publicidad principalmente en los centros escolares y por toda la población.

Para motivar a los participantes y compensar el trabajo realizado pensamos desde el principio realizar el encuentro lector en octubre. Desde la biblioteca, con nuestros recursos limitados, sólo podíamos ofrecer un diploma y un pequeño recuerdo (una bolsa o estuche con el logo del reto), por eso pedimos la colaboración de ACCO, que se volcó inmediatamente.

Expositor libros sorpresa

9. ¿Cuál es tu balance personal del proyecto?

En cuanto al trabajo bibliotecario, señalar que supone un esfuerzo la preparación anterior y un mayor volumen de trabajo en la época estival, periodo en que la plantilla de personal se reduce por vacaciones. Pero resulta muy gratificante ver la respuesta y el entusiasmo de los participantes y el ambiente existente en la biblioteca durante todo el verano.

El balance final es muy positivo porque aunque parte de los que se inscribieron no han llegado a conseguir ningún reto, bien por no alcanzar seis libros leídos o por haber superado este número pero no han presentado ninguna reseña, pensamos que absolutamente todos se han entusiasmado en mayor o menor medida con la lectura. Y como les decimos a todos ellos, el mejor premio es descubrir y disfrutar con la lectura.

El total de participantes inscritos ha sido de 186, de los cuales 88 han conseguido algún reto (33 "Al Paso", 20 "Al Trote", 11 "Al Galope" y 24 el "Olímpico", más seis niños de la categoría especial). El rango de edad de mayor participación ha sido entre los ocho y los doce años.

10. ¿Qué consejos darías a otras personas que se estén planteando poner en marcha una iniciativa similar a la vuestra?

Es una iniciativa fácilmente aplicable, ya que la máxima inversión es el trabajo del propio personal bibliotecario y resulta muy gratificante. Es importante la difusión entre las familias y centros escolares, así como la especial atención a todos los participantes teniendo presente que se trata de una actividad lúdica y que nuestro objetivo principal es fomentar el gusto por la lectura y que consideren la biblioteca como un lugar más de ocio.

Cerrar

Datos de contacto

'Reto Lector del Verano'

Servicio de Bibliotecas de Oliva (Valencia)

Entidades colaboradoras: Asociación de Comerciantes de Oliva (ACCO) y alumnos del Conservatorio Comarcal de Música Josep Climent (Oliva)

Biblioteca Tamarit

C/ Tamarit, 6

Oliva (Valencia)

Teléfono: 96 296 37 40

bibliotecatamarit@gmail.com e-mail

www.bibliotecaspublicas.es/oliva Nueva ventana

Biblioteques Oliva Facebook

Subir