España mejora los resultados en comprensión lectora en PIRLS 2016

11/12/2017

La lectura y los lectores

  • Con 528 puntos, nuestro país sube 15 puntos en PIRLS, la prueba que evalúa la comprensión lectora de estudiantes de 4º de Primaria, siendo el segundo país que más ha crecido respecto a 2011
  • A más de la mitad de los niños españoles de 9 y 10 años les gusta mucho leer, 20 puntos porcentuales más que la media de la OCDE
Cubierta Informe español PIRLS 2016

El Instituto Nacional de Evaluación Educativa del Ministerio presentó el pasado 5 de diciembre los resultados del Estudio internacional de progreso en comprensión lectora (PIRLS) correspondiente a 2016 Nueva ventana, así como el Informe español PDF de dicha investigación. Se trata de un estudio que realiza la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA en inglés) para evaluar la comprensión lectora de los alumnos en su cuarto curso de escolarización obligatoria, lo que en España equivale a 4º de Educación Primaria. En esta edición han participado más 60 países y regiones de todo el mundo.

Subida de 15 puntos, aunque por debajo de la media de la OCDE

España, cuyas pruebas se realizaron entre abril y mayo de 2016 y evaluaron a 14.595 alumnos de 629 centros, ha obtenido 528 puntos en comprensión lectora, lo que supone una subida de 15 puntos respecto 2011, siendo el segundo país de la OCDE con mayor crecimiento después de Australia. Aunque nuestro país está por encima de la referencia central de PIRLS, que son 500 puntos, nos encontramos por debajo de la media de países OCDE (540), cifra similar al conjunto de la Unión Europea (539). Sin embargo, Madrid (549), Asturias (548), así como Castilla y León y La Rioja (546) obtuvieron puntaciones superiores. Mientras que Andalucía (525), Cataluña (522) y País Vasco (517) se sitúan por debajo de la media nacional.

Entre los datos más significativos que nos ofrece el Informe español de PIRLS 2016 destacamos los siguientes:

  • Las puntuaciones más altas son las obtenidas por la Federación Rusa (581), Singapur (576) e Irlanda (567).
  • Algunos países europeos han bajado significativamente su puntuación como Portugal (-13) Francia (-9) y Alemania (-4).
  • En España el porcentaje de alumnos en el nivel avanzado de comprensión lectora es del 6%, un poco lejos del 12% de la OCDE y del 11% de la UE.
  • La proporción de alumnos rezagados en España se ha reducido a la mitad desde 2011 y en 2016 es de un 3%,y está un punto porcentual por debajo del promedio OCDE y del total de países de la UE.
  • En cuanto al género, las niñas obtienen mejor rendimiento lector que los niños siendo en España la diferencia entre alumnas (532) y alumnos (524) de 8 puntos, por debajo del promedio de OCDE (13 puntos) y en la UE (11 puntos).

España, uno de los países donde menos influye el nivel socio-económico

El sistema educativo español es uno de los más equitativos de entre los países seleccionados, como muestra la reducida influencia del ISEC (Índice Social, Económico y Cultural). Los resultados de los alumnos españoles se corresponden a los valores esperados para su ISEC (0,07). En España, el incremento de un punto en el ISEC produce un aumento esperado de 21 puntos en la puntuación media en comprensión lectora, mientras que el promedio OCDE se estima un aumento de 30 puntos y de 26 en la UE. El resultado se puede extrapolar a las comunidades autónomas al observarse también un bajo nivel de impacto del ISEC: desde los 18 puntos de incremento en la puntuación media en País Vasco a los 23 de Andalucía.

Por otro lado, la diferencia entre los alumnos españoles según el nivel educativo más alto y más bajo de sus padres es de 51 puntos, una de las más bajas de la muestra, solo por encima de Malta (30) y prácticamente igual que Portugal (52) y Países Bajos (53), y por debajo del promedio OCDE (83) y UE (65).

En cuanto a cómo influyen en el rendimiento de la comprensión lectora el número de libros que tienen en casa los alumnos, en España, tener más de 200 libros frente a tener menos de 10 supone una diferencia de 62 puntos en la escala de comprensión lectora, una diferencia menor a la estimada en el promedio OCDE (73 puntos) y UE (75 puntos). Asimismo, en nuestro país la media en comprensión lectora de los alumnos con más de 200 libros es de 558 puntos.

Capítulo 4 PIRLS

A más de la mitad de los estudiantes españoles les gusta mucho leer

Otro de los capítulos interesantes de PIRLS analiza los contextos de aprendizaje en relación al alumno, entorno familiar y escolar y se abordan, entre otros temas, el gusto de los alumnos y padres por la lectura o la seguridad que sienten a la hora de leer. Según el informe a más de la mitad de los estudiantes españoles (56%) les gusta mucho leer, siendo un porcentaje considerablemente superior al promedio de la OCDE (36%) y al total de la UE (38%), solo superado por Portugal entre los países recogidos en el Informe español. En el extremo opuesto, solo un 10% del alumnado español de 4º curso de Educación Primaria se encuentra en la categoría ”no me gusta leer”, la mitad que el Promedio OCDE (20%) y UE (19%).

Los alumnos que manifiestan tener un alto gusto por la lectura tienen una puntuación más alta en comprensión lectora que, en el caso de España, se sitúa en 534 puntos. En nuestro país, la diferencia de puntuaciones medias estimadas entre los alumnos a los que no les gusta leer frente a los que les gusta mucho leer es de 22 puntos a favor de estos últimos. En el total UE y el promedio OCDE la diferencia es de 28 y 26 puntos, respectivamente.

En cuanto al gusto de los progenitores por la lectura, en España, al 41% de los padres le gusta mucho leer, porcentaje ligeramente superior al promedio OCDE (38%) y UE (35%). Mientras que padres que declararon que no les gusta leer, en nuestro país alcanza el 16%, similar a la media de la OCDE (17%) y UE (18%). En España, la diferencia de rendimiento de los alumnos a cuyos padres no les gusta leer frente a los alumnos a cuyos padres les gusta mucho leer es de 33 puntos a favor de estos últimos, bastante por debajo del total UE (51 puntos) y del promedio OCDE (47 puntos).

Por otro lado, el 40% de alumnos de España se siente muy seguro en lectura, frente a un 20% que dice sentirse poco seguro; mientras que casi la mitad de los alumnos del promedio OCDE y la UE sienten muy seguros en lectura y menos de uno de cada cinco estudiantes se siente poco seguro con la lectura (18% y 16%, respectivamente). La diferencia entre las puntaciones medias de los estudiantes muy seguros en lectura y las de aquellos poco seguros es muy grande, 71 puntos en España, un poco por debajo de la media de la OCDE (86 puntos) y UE (84 puntos).

El informe también muestra que casi tres de cada cuatro profesores de España (73%) declara sentirse satisfecho con su profesión, solo por detrás de Chile (84%), porcentaje inferior en más de 20 puntos en el promedio OCDE (51%) y la Unión Europea (46%).

Subir