Concedidos otros 17 nuevos Sellos de Calidad de Librerías

20/12/2017

Mundo Libro

  • El distintivo reconoce a las librerías de calidad como agentes culturales, fundamentales para la difusión del hábito de lectura y el desarrollo de una oferta editorial plural

  • 70 librerías españolas cuentan ya con este distintivo de calidad

Logo del Sello de Calidad de Librerías

El Comité de Certificación para la concesión del Sello de Calidad para Librerías, en su reunión del 15 de diciembre, ha otorgado 17 nuevos distintivos. Con estos son ya 70 las librerías de toda España que cuentan con este distintivo de calidad.

Las librerías que han obtenido el sello de calidad en esta ocasión son Letras a la taza de Tudela (Navarra) y 16 librerías de la cadena de librerías Elkar, situadas en varias localidades del País Vasco.

Esta actuación está destinada a promover a las librerías de calidad y reconocer su importancia en la cadena del libro y su papel como agentes culturales necesarios para la pluralidad editorial y para el fomento de la lectura.

Proyecto estratégico del Plan de Fomento de la Lectura

El distintivo Sello de Calidad de Librerías forma parte del Plan de Fomento de la Lectura. Este reconocimiento, enmarcado en la política de apoyo a las librerías como agentes culturales, es un proyecto de responsabilidad compartida entre el sector público y privado, impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

El Sello de Calidad tiene como objetivo consolidar las librerías como espacios culturales y sociales de encuentro, reflexión y discusión en las comunidades en las que se ubican, así como fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico, mediante el reconocimiento de una red de librerías que ofrece una amplia oferta cultural, tanto los libros de rápida rotación, como los de fondo.

El Sello de Calidad de Librerías distingue, incentiva y premia la excelencia de la actividad librera. Para su concesión, se evalúan indicadores sobre aspectos determinantes de una librería de calidad, como: la pluralidad y el fondo bibliográfico, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, así como la información y orientación que ofrece sobre libros y otras publicaciones a sus usuarios, y siempre desde el respeto a su proyecto y sus peculiaridades.

La obtención de esta distinción es una garantía de que el establecimiento librero cumple con unos rigurosos estándares de calidad comprobados y que ofrece: un personal cualificado para asesorar a los lectores; un catálogo amplio y diverso que refleja la riqueza de la producción editorial; un espacio cultural con actividades de fomento del libro y la lectura y un servicio orientado al cliente que incide en la atención y la fiabilidad.

Las librerías que deseen solicitar el sello de calidad pueden hacerlo a través de la web www.libreriasdecalidad.com Nueva ventana.

Subir