Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2017
  3. Noviembre
  4. La lectura y los lectores
  5. Exposición Pasa página

'Pasa página. Una invitación a la lectura', una exposición que reivindica el acto de leer

09/01/2018

La lectura y los lectores

  • La muestra, que ha sido prorrogada y podrá verse en la Biblioteca Nacional de España hasta el 20 de mayo de 2018, plantea un recorrido por diversos aspectos de la lectura a través de las miradas de diferentes personas del mundo del libro y de los lectores
  • Organizada por AC/E con la colaboración del MECD y de la BNE, la exposición se estructura en torno a unos itinerarios que invitan a los visitantes a reflexionar sobre lo que significa leer
Cartel exposición Pasa página

¿Qué se esconde detrás de un hecho maravilloso como es abrir un libro y comenzar a leerlo? ¿De qué manera afecta a nuestras vidas la lectura? ¿Qué significa leer?

La exposición ‘Pasa página. Una invitación a la lecturaNueva ventana, que fue inaugurada el pasado 14 de noviembre en la Biblioteca Nacional de España (BNE), quiera dar respuesta a estas preguntas proponiendo un recorrido por el universo lector desde diversos ángulos. Se trata de una muestra, organizada por Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y la Biblioteca Nacional de España, con la que se quiere reivindicar la lectura y la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los visitantes una reflexión cómplice, lúdica y rigurosa sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura.

Cada libro que pasa por nuestras manos se convierte en parte de esa biografía compartida e intergeneracional donde nos reconocemos junto a quienes, como nosotros, pasaron por esas mismas páginas. Ser lector es, en definitiva, ser ciudadano de ese país imaginario, de fronteras difusas, al que llevan los libros. Ese viaje íntimo y, a la vez, social constituye también el mapa de esta exposición que, como hilo conductor, cuenta con la presencia de gentes del mundo del libro y, sobre todo, lectores.

Miradas en torno a la lectura con la biblioteca como espacio fundamental

Acercarnos a la lectura de una forma original y diferente es el objetivo de esta exposición, que ha contado con el escritor Jesús Marchamalo como comisario. Y lo hace planteando un viaje por distintos aspectos de la lectura, a través de la mirada de escritores, editores, traductores, libreros, bibliotecarios... Todo en un espacio que recrea, a modo de homenaje, una biblioteca, lugar que vive alrededor del libro y espacio de lectura básico. El diseño inspirado en la biblioteca con sus librerías, baldas y anaqueles repletos de libros permitirá a los visitantes reconocerse en ellos y descubrir títulos y autores.

Proxima parada un libro

Como si de un libro se tratara, ‘Pasa página. Una invitación a la lectura’ se articula en torno a una serie de capítulos que los asistentes podrán “leer” en el orden que quieran:

  • “Los libros de nuestra vida”, donde una serie de escritores contemporáneos hablan de su descubrimiento de la lectura, de lo que significa para ellos leer, y del libro, que de adolescentes, les cambió su manera de ver el mundo.
  • “Gente del libro” invita a conocer los distintos oficios del libro, algunos de ellos desconocidos para el público, a través del testimonio de sus protagonistas.
  • “Todo es literatura” presenta los nuevos formatos digitales, los nuevos lenguajes y formas de escritura frente a los tradicionales.
  • “Este sillón es incómodo”, reflexión gamberra y divertida sobre los espacios de lectura que propone experimentar las distintas y dispares formas en que se puede uno sentar a leer un libro.
  • “Yo leo, ¿tú lees?” ofrece datos en torno a la lectura en España, desde los géneros favoritos, las horas que dedicamos a la lectura, dónde leemos, etc.
  • “Todo es empezar” es un juego para que los visitantes identifiquen los principios de algunas de las grandes obras de la literatura universal.
  • “Paisajes de papel” reivindica el papel de la librería y la biblioteca a través de un muestrario fotográfico para descubrir librerías y bibliotecas de todo el mundo.
  • “Abrir un libro” recrea algunos de los espacios imaginarios de tres obras fundamentales de la literatura: Hamlet, El Quijote y Frankenstein a través de la obra del artista David Espinosa.
  • “Ilustrísimos” recorre el trabajo de algunos de los principales profesionales de la ilustración en España, así como de su proceso creativo.
  • “Próxima parada un libro”, muestra la literatura como viaje ya que a partir de un plano de metro se puede realizar un recorrido por distintos géneros y épocas de la literatura.
  • “Vivir con libros” es una muestra de fotografías de Lourdes Cabrera que complementa a la exposición al recorrer distintos escenarios del libro y la lectura.
  • “Páginas de cine” ofrece un repaso por algunas películas y series inolvidables que han sido adaptaciones de textos literarios.

Todo lo relacionado con la exposición, que podrá verse en la Sala de Guillotinas del Museo de la BNE hasta el próximo 20 de mayo, al haber sido recientemente prorrogada, puede seguirse en las redes sociales con el #PasaPáginaExpo. Asimismo, en la página web Nueva ventana que AC/E dedica a la muestra, pueden verse contenidos extras relacionados con Pasa Página como vídeos y una fotogalería.

Subir