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Radiografía de las librerías independientes en España 2016

24/11/2017

Mundo Libro

  • Cegal y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publican los estudios que componen el Observatorio de la Librería 2016

  • El número de librerías independientes ha aumentado un 3,7% respecto a 2015, hasta alcanzar la cifra de 3.967

  • Los ingresos por la venta de libros en librerías han crecido un 3,64, alcanzando un total de 763,2 millones de euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) han presentado los estudios que componen el Observatorio de la Librería 2016 Nueva ventana: el Mapa de librerías, el Barómetro de Ventas y el Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de la Librería en España (SIEGEL). Estos estudios permiten conocer en qué situación se encuentran las librerías en nuestro país, así como sus retos y oportunidades, y retratan un sector que se está adaptando bien al cambio tecnológico y que es consciente de su papel como dinamizador cultural.

Evolución del Mapa de Librerías

Una red de 3.967 librerías independientes

Una de las conclusiones más significativas del Mapa de librerías PDF es el aumento en el número de librerías independientes en España, que alcanza las 3.967, un 3,7% más que en el año anterior. Con esta cifra, la media de librerías por cada 100.000 habitantes crece de 8,2 a 8,5 en el último año. Se excluyen de este análisis las grandes superficies comerciales que venden libros (Fnac, El Corte Inglés, Carrefour…), librerías de segunda mano y aquellas que venden únicamente por Internet.

Este último dato nos sitúa muy por encima de la media europea (5,5), una distancia que, en palabras del presidente de CEGAL, Juancho Pons, se debe a la concentración existente en otros países europeos como Francia, Alemania y Holanda, en la venta de libros desde grandes cadenas que han devorado al pequeño comercio, un modelo que en España no se ha implantado. Efectivamente los datos del último Eurostat contabilizan un total de 5.480 librerías (empresas) en España, situándose como el país de la Unión Europea con mayor número de librerías, aunque este dato debe tomarse con cautela ante las diferencias metodológicas entre los distintos países. Adicionalmente, de los datos de Eurostat se desprende que, entre 2008 y 2014, el número de librerías habría descendido en España un 16,2%, un descenso lógico, reconoce el estudio, a la luz de la crisis sufrida en dicho periodo, y que estaría por encima de la bajada general en los países de la Unión Europea (6,6%), pero en la línea de países como Francia (-14,5%) o Reino Unido (-20,8%).

Red de librerías por Comunidades Autónomas. Comparativa 2015-2016

El mapa también muestra el desigual reparto de librerías por la geografía española: Cataluña (con 603 establecimientos), Madrid (con 584) y Andalucía (con 481) condensan el 42% del total de librerías. Las comunidades en las que menos librerías operan son La Rioja (37) y Cantabria (58), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Teniendo en cuenta el número de habitantes, la mayor densidad la presentan algunas de las comunidades del norte de España (Galicia, Castilla y León, Asturias Navarra, La Rioja, Aragón y Cantabria), que superan la media española con al menos 10 librerías por cada 100.000 habitantes.

Perfil de las librerías según su facturación en libros (sin IVA)

Esta desigualdad también se observa en términos de facturación anual: más de la mitad de las librerías censadas en el mapa (50,2%) facturan menos de 90.000 euros anuales, son las denominadas librerías “pequeñas” en las que se incluyen un 23,6% que factura menos de 30.000 euros anuales. Entre tanto, las librerías “grandes”, que facturan más de 600.000 euros, representan el 6,2% del total. El número de librerías que facturan más de 1,5 millones de euros anuales aumenta de 30 a 42, mientras desciende el de las que facturan menos de 90.000, de 1.359 a 1.308 en el último año.

Los ingresos por ventas de libros en las librerías crecen un 3,64%

Evolución de los resultados del Barómetro de ventas

Según datos del Barómetro de ventas de las librerías en España 2016 PDF, los ingresos por venta de libros en las librerías independientes en 2016 supusieron unos ingresos de 763,2 millones de euros, un 3,64% más que en 2015. Este crecimiento se ha observado en los tres cuatrimestres del año, consolidando la tendencia iniciada en 2014.

Se trata de una evolución positiva, aunque un análisis más detallado permite observar que no todas las librerías se han beneficiado de este crecimiento, pues las librerías más grandes registran mejor evolución que las pequeñas. Así, el 22,1% de las librerías que facturan más de 1,5 millones de euros anuales han incrementado sus ingresos en más de un 15% en el último año, un porcentaje que en el caso de aquellas que facturan entre 30.000 y 90.000 euros anuales cae al 8,4%. Y por el contrario, solo un 5,6% de las primeras vio descender sus ingresos en más de un 15% anual, mientras en las segundas la bajada afectó al 50,0%.

Por número de ejemplares la evolución es inferior, alcanzándose los 47,1 millones de ejemplares vendidos (un 1,6% más que en el año anterior), lo que puede indicar, señala el informe, que en dicho año se vendieron libros con un precio medio más alto que en el año anterior.

Perfil de la librería en España

El mapa también arroja algunos datos que nos permiten conocer mejor el perfil de las librerías españolas:

  • El universo de librerías está formado por establecimientos ya consolidados, con una amplia mayoría (el 70%) fundados antes del año. Entre ellos, llama la atención que el 43,4% comenzaron su andadura entre los años 1980 y 1999 y un 3,9% de las que continúan en activo comenzaron antes de 1940. Un 16,5% arrancaron en 2008 y han conseguido superar la crisis de los últimos años.
  • La mayor parte de las librerías (80,4%) no pertenece a ninguna cadena, un porcentaje que viene descendiendo desde 2014.
  • La tipología más frecuente es del tipo general de proximidad (el 37,6%), muy común en las librerías pequeñas. Le siguen las especializadas (26,5%), las generales de fondo (23%) y las generales con especialización (13%). La mayor parte de las librerías que facturan más de 1.500.000 euros son de tipo general de fondo, y la mayoría de las librerías que facturan menos de 30.000 euros son librerías de tipo general de proximidad.
  • El libro concentra el 71% de la facturación en librerías, ascendiendo al 90% en las librerías de mayor tamaño y descendiendo hasta el 62%en las más pequeñas. También crece hasta el 80% en las librerías especializadas y desciende hasta el 60% en las generales de proximidad.
  • Casi una cuarta parte de las librerías (22,4%) vende por Internet, facturando un promedio del 11% de sus ventas. Este canal es más utilizado en las librerías más grandes y en las especializadas.

Nuevo descenso de las devoluciones

Otro de los informes presentados ha sido el Sistema de Indicadores Económicos y de Gestión de la Librería en España (SIEGEL) PDF que, partiendo de una muestra de 886 librerías, nos ofrece otros datos relativos a su funcionamiento, gestión e indicadores económicos:

  • Por término medio la librería cuenta con 2,6 trabajadores fijos y 0,8 eventuales. Esta última cifra crece respecto a 2014 (0,3 eventuales), especialmente en las librerías pequeñas.
  • El tamaño medio de la librería aumenta: de 146 m2 en 2014 a 163,7 m2 de media en 2016.
  • Gran parte del trabajo realizado en la librería se centra en tareas de venta, atención al cliente y actividades de marketing (55,7%).
  • La mayor parte de los libros que se venden están escritos en castellano (70,7%). Un 19,6% están escritos en otras lenguas oficiales y un 9,7% en lengua extranjera.
  • El stock medio del sector es de 9.092,6 ejemplares, existiendo lógicamente correspondencia con el tamaño del establecimiento. La tasa de devolución sobre el total de ejemplares comprados ha seguido descendiendo durante este ejercicio hasta situarse en un 26,8% (31% en 2014).
  • Momentos puntuales como Navidad y/o Ferias supusieron un aumento en las ventas del 25%, siendo todavía mayor en el caso de las librerías de tamaño más reducido. Un dato que pone de manifiesto la importancia que para estas pueden tener en sus ventas este tipo de acontecimientos.
  • Solo el 5,1% de las librerías han vendido e-readers, continuando con la tendencia a la baja que ya se mostraba en 2014 (5,9% ese año). Sus ventas suponen el 0,1% de las ventas totales. Por su parte, la venta de e-books ha aumentado hasta alcanzar un 11,4% en 2016 (10,4% en 2014) situándose sus ventas en torno al 0,3% de media.
  • La mayor parte de los clientes de las librerías son particulares, aspecto que se mantiene independientemente de su tamaño.
  • Las presentaciones y firmas de libros, conferencias y cuentacuentos son las principales actividades de dinamización de la lectura. Es en las presentaciones de libros o firmas el momento en el que estos comercios más venta ejecutan.
  • Las redes sociales son el principal medio de comunicación empleado, siendo las más utilizadas Facebook (99,2%), Twitter (46,4%) e Instagram (24,7%).
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