Ud está aquí:
  1. Inicio
  2. 2018
  3. Abril
  4. Observatorio
  5. Campaña Inveta tu título

El Observatorio de la Lectura y el Libro pone en marcha la campaña ‘Inventa tu título’ con motivo de la celebración del Día del Libro

20/04/2018

Observatorio de la Lectura y el Libro

  • El objetivo de esta iniciativa, que estará activa del 20 al 23 de abril, es contribuir a la celebración del Día del Libro y rendir un homenaje a los libros y especialmente a la difícil tarea del escritor

  • La campaña invita a los usuarios de Twitter e Instagram a tirar de creatividad e inventarse, a partir de títulos reales, títulos ficticios originales que podrán presentar en formato texto o audiovisual

Imagen de la campaña Inventa tu título

Son muchas las tareas a las que se tienen que enfrentar los escritores en su día a día: luchar contra la temida página en blanco y buscar a su famosa musa para que les inspire; ser un auténtica artesano del lenguaje para encontrar la palabra exacta con la que emocionarnos, hacernos pensar, lograr que nos dé un ataque de risa o de miedo; conseguir dar forma a un estilo propio y reconocible por los lectores de diferentes tiempos y lugares; encontrar el título perfecto, ese que lo defina y anime a los lectores a coger ese libro y comenzar a leer… Y es que titular una obra no debe ser nada sencillo, exige mucha precisión y una gran dosis de ingenio. Hay títulos contundentes, que con solo leerlos nos llaman poderosamente la atención; los hay que se instalan en nuestras cabezas y hacen volar nuestra imaginación; hay títulos que resumen a las mil maravillas lo que nos encontraremos detrás de la cubierta; hay títulos cortos, muy cortos, o largos, muy largos; hay títulos poéticos, llenos de magia y otro lacónicos; los hay surrealistas y un poco absurdos, incluso los hay un poco locos…

Con motivo del Día del Libro queremos rendir un homenaje a todos los que hacen posible que podamos leer libros. Principalmente a quienes los escriben, pero también a los que los publican, los corrigen, los traducen, los ilustran, nos los prestan o nos los venden, nos ayudan a encontrarlos en ese universo cada vez más inmenso... Para ello ponemos en marcha en nuestras cuentas de Twitter e Instagram (@observalibro) la campaña ‘Inventa tu título’, con la que os proponemos convertiros en escritores de títulos durante unos días ¿Os animáis?

Cómo participar en #inventatutítulo

Tenéis del 20 al 23 de abril para tirar de imaginación e ingenio y elaborar títulos “ficticios” utilizando como base títulos reales. Los únicos requisitos a la hora de crear vuestro título "falso" son utilizar títulos que de vedad existan, usar el hashtag #inventatutítulo y echarle mucha creatividad. Hay dos modalidades para participar:

- visual: tendréis que mandar fotos de lomos de libros donde aparezcan títulos que conformen el título creado por vosotros o hacer vídeos de no más de 30 segundos donde se diga o muestre el título inventado.

- textual: tendréis que escribir el título ficticio en un tuit o mensaje en Instagram.

Podréis añadir preposiciones, artículos y pronombres para componer los títulos, o bien cambiar una palabra por otra, pero siempre tendrán que basarse en títulos reales.

Para crear los títulos ficticios además de hacerlo de manera visual o textual, podréis hacerlo utilizando títulos completos de libros para unirlos a otros títulos (ejemplos: Cien años de soledad con el Hobbit o Un amor entre la chica invisible y el hombre que pudo reinar en Ordesa); o bien, usando parte del título o títulos y sustituir una palabra o palabras por otros términos (ejemplos: Alicia en el país de las zapatillas o El ingenioso hidalgo Don Quijote de la plancha).

Deberéis indicar los títulos reales de las obras que hayáis usado para “confeccionar” vuestro título, así como el nombre del autor o autores. Para ello, podréis hacerlo en ese mismo tuit o en un hilo (si participáis en Twitter), o en ese mensaje o comentario posterior (si lo hacéis en Instagram). Si os apetece podréis indicar también la cuenta de Twitter o Instagram (dependiendo de la red social por la que enviéis el mensaje) del autor/es de la/s obra/s que han servido de inspiración para crear vuestro título “falso”.

En el caso de los participantes que manden fotografías, no será necesario que indiquen los títulos si no hay ninguna modificación de los títulos originales, pero si quieren, pueden indicar las cuentas de los autores de esos libros.

Un jurado compuesto por personal del Observatorio seleccionará 10 títulos, 5 de cada una de las dos 2 categorías (foto o vídeo y texto) que a su juicio sean los más divertidos, ingeniosos y originales. En ningún caso se tendrán en cuenta títulos que puedan resultar ofensivos. De entre los 10 seleccionados saldrán por sorteo los 2 ganadores (uno por categoría) que obtendrán como premio un estupendo lote de libros para cada uno entre los que habrá un ejemplar dedicado por Sergio Ramírez, autor galardonado con el Premio Cervantes 2017. El 4 de mayo daremos a conocer en nuestras redes sociales los 10 mensajes finalistas y los 2 ganadores.

Por otro lado, durante el tiempo en que esté activa la campaña, se difundirán en nuestras redes sociales y página web contenidos vinculados con el libro y la lectura para que durante unos días el libro esté más presente que nunca en nuestras vidas

Bases #inventatutítulo

1. Los tuits y mensajes en Instagram deberán remitirse del 20 al 23 de abril las 24 horas. Los mensajes podrán ser textuales o audiovisuales (fotografía o vídeo) y siempre tendrán que estar basados en títulos reales.Salto de línea 2. Los tuits y mensajes en Instagram deberán incluir el hashtag #inventatutítulo.Salto de línea 3. Cada participante podrá enviar tantos mensajes como quiera, pero en el plazo marcado. En el caso de ser vídeos, no podrán durar más de 30 segundos. Para hacerlo podrá usar 2 o más títulos completos para posteriormente unirlos utilizando, si fuera necesario, preposiciones, artículos y pronombres (ejemplo: Cien años de soledad con el Hobbit); o bien podrá transformar ligeramente un título real sustituyendo una o varias palabras del título original por otra/s palabra/s (ejemplo: Alicia en el país de las zapatillas).Salto de línea 4. Cada participante tendrá que indicar, salvo que se trate de una fotografía y no se haya transformado en nada el título o títulos reales, el título o títulos originales que ha usado para crear su título ficticio, así como el nombre del autor o autores de esas obras. Podrá hacerlo en el mismo mensaje de participación o en un mensaje posterior en caso de no poder hacerlo por falta de espacio. Asimismo, podrá indicar la cuenta o cuentas en Twitter o Instagram del autor o autores de las obras que ha utilizado para confeccionar su título ficticio.Salto de línea 5. Una vez cerrada la participación, un jurado compuesto por varios miembros del Observatorio seleccionará los 10 mensajes, 5 por cada una de las dos categorías en las que se puede participar, que a su juicio se ajusten más a la finalidad del concurso.Salto de línea 6. Para que un mensaje sea valorado por el Observatorio, su contenido tiene que ser respetuoso y coherente con el objetivo de la campaña, valorándose muy especialmente que los títulos inventados por los participantes sean ingeniosos, divertidos y originales.Salto de línea 7. El 4 de mayo se dará a conocer en nuestras redes sociales el nombre de los 10 participantes finalistas de la campaña. Posteriormente se realizará un sorteo del que saldrán los dos ganadores (uno por categoría) cuya identidad se difundirá a través de nuestras cuentas de Twitter e Instagram.Salto de línea 8. Los dos ganadores recibirán, cada uno, un lote de libros cuya elección y envío correrá a cargo de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.Salto de línea 9. El envío de los libros únicamente se realizará dentro del territorio español, incluyéndose Islas Canarias, Islas Baleares, Ceuta y Melilla. En caso de que el ganador resida fuera de España, podrá ceder el premio a otra persona o entidad que tenga su residencia en España o bien podrá renunciar al lote de libros.Salto de línea 10. En el mismo sorteo, además de los 2 ganadores, se elegirán otros 4 participantes más de los finalistas que quedarán como suplentes. En caso de que el Observatorio no pueda contactar con algún ganador en el plazo máximo de una semana desde el mismo día del sorteo, o que no se le puedan hacer llegar el lote de libros por residir fuera de España, o si algún ganador renuncia al premio, contactará con los suplentes por riguroso orden.Salto de línea 11. En caso de que ninguno de los suplentes cumpla con los requisitos para el envío de los libros, no se pueda contactar con ellos en el plazo estipulado o renuncie a los libros, la campaña se cerraría sin el envío del premio.Salto de línea 12. Los participantes cederán al Observatorio el uso de sus mensajes para su difusión.

Subir